El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Fundación Bamberg se comprometen, ante el avance de la nueva medicina, y desde la sociedad civil, a trabajar juntos para la transformación del sistema sanitario.

• El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Fundación Bamberg ha firmado un convenio marco de colaboración en el que se comprometen, como sociedad civil, en la transformación necesaria del sistema sanitario ante el impacto de la nueva medicina ante los avances de las nuevas terapias y del conocimiento científico que supondrá una revolución tanto en el abordaje de los pacientes como el la organización y gestión de la asistencia sanitaria.

Han firmado este acuerdo el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, e Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg. En el acto estuvo presente el Dr. Mario Mingo, presidente del consejo asesor de la Fundación Bamberg.

El Dr. Serafín Romero, ha incidido en que este acuerdo “es un paso más en el compromiso del Consejo de trabajar con la sociedad civil en la mejora de nuestro sistema sanitario” y ha puesto de manifiesto que “la corporación ha virado en su función de preservar la intimidad del espacio médico-paciente y era necesario que nos comprometiéramos con la sociedad, tanto en lo político como en lo económico”.

El Dr. Romero comentó que “el sistema sanitario exige al médico ser eficiente con los recursos, como recoge el compromiso del profesionalismo, y es necesaria una acción colaborativa con el resto de las profesiones sanitarias y con lo político, puesto que lo que va a marcar el horizonte del ejercicio profesional son las decisiones políticas”.

El presidente del CGCOM explicó que a pesar de las nuevas terapias, la genómica, el big-data y la inteligencia artificial, “hay que seguir manteniendo la esencia de la relación médico-paciente” y ha defendido que este entorno es compatible con el avance tecnológico.

Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, ha destacado que su organización “trabaja en poner en valor la profesión médica y dar voz a los profesionales para que sean oídos como una opinión fundamental sobre la que debe pivotar todo lo demás a la hora de tomar decisiones referentes a la gestión de la asistencia sanitaria y de la organización política del sistema sanitario”.

En este sentido, subrayó que “es importante la labor que puede hacer este convenio para la aportación de la opinión del CGCOM a los diferentes proyectos en curso, fundamentalmente en el análisis de la trasformación que exige el sistema sanitario de cara al impacto de la nueva medicina, que cambia todos los esquemas, que está orientada a resolver las causas de la enfermedad y no solo los síntomas y que va a suponer una revolución. Esto exigirá cambios en las estructuras de los hospitales y de las asignaturas en las Facultades de Medicina, además de en la formación posterior en el sistema MIR y en la formación continuada”.

Mediante este convenio ambas entidades se comprometen a impulsar actividades de apoyo y asistencia mediante iniciativas que permitan progresar en el desarrollo de proyectos conjuntos como la realización de cursos, estudios, desplazamientos de expertos, visitas técnicas, celebración de seminarios, simposiums y coloquios internacionales o la realización de ediciones conjuntas.

Mediante la firma de este acuerdo, el CGCOM pasará a formar parte del Consejo Institucional de la Fundación Bamberg, de carácter asesor y consultivo, que junto al Consejo Científico y el Consejo Asesor, conforman el Congreso de la Fundación Bamberg.

Recientemente la Fundación Bamberg celebró en la sede del CGCOM una jornada que analizó cuál será la evolución futura que se espera de la medicina personalizada, sobre cómo preparar el sistema (en relación con los recursos tanto humanos como presupuestarios) para su mejor implementación y, en definitiva, sobre cómo incorporar a la práctica clínica y financiar esta nueva revolución terapéutica.

Madrid, 29 de enero de 2020