•

Madrid 16/09/2010 El Ministerio de Sanidad no descarta una financiación selectiva de los medicamentos, medida con la que, unida a la prescripción por principio activo y el impulso a los medicamentos genéricos, se trataría de hacer frente a la factura farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), porque, en palabras del director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez Palacios, no se van a poder seguir pagando las facturas farmacéuticas públicas que se han pagado en años pasados.

En elencuentro de la Fundación Bamberg dedicado a la Política Farmacéutica en España, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez Palacios, ofreció un panorama de situación totalmente distinto a los vividos en años anteriores por más que, según reiteró, desde 2004 y sobre todo en los últimos meses de este año, se había logrado reducir la factura de medicamentos dispensados con recetas del SNS en oficinas de farmacia, aunque sigue sin conocerse qué sucede con la factura farmacéutica hospitalaria, hecho que trata de corregirse. El crecimiento continuo de la factura farmacéutica pública se ha visto agravada con motivo de la crisis económica, por lo que justificó las medidas impuestas por los dos últimos Reales Decretos 4/2010 y 8/2010, así como el acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial del SNS el 18 de marzo último que, en opinión de Jiménez, contempla una serie de medidas estructurales que, según dijo, deben concretarse en el nuevo Plan Estratégico de Política Farmacéutica que se está elaborando.

Nuevo futuro para el sector farmacéutico

La presentación general del encuentro corrió a caro del presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodríguez-Santana, que se refirió al estudio que están realizando sobre el modelo de futuro de la gestión sanitario, dentro del que se incluye el modelo de gestión farmacéutica y en el que se incorporarán los nuevos conocimientos basados en criterios de racionalización y de eficacia.

Miguel de Frutos, Ignacio Para, Alfonso Jiménez, Salvador Arribas y Juan J. F. Polledo
    Por su parte, Juan José F. Polledo, director de Relaciones Institucionales de Pfizer, el laboratorio patrocinador del encuentro, aseguró que, en 2010, había comenzado el futuro de la industria farmacéutica, por el cambio drástico sufrido en el sector como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos meses. De todos modos, advirtió que la gestión sanitaria en España viene adoleciendo de las que calificó como tres íes (incertidumbre, imprevisibilidad e improvisación).

Sin embargo, aseguró que, dentro de los cambios estructurales que se habían planteado, se vislubraban algunas luces positivas para la farmacia.

La farmacéutica, política de salud

Tanto al principio como al final de su intervención, el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad subrayó que la política farmacéutica debe tratarse siempre como política de salud, por más que no puedan obviarse los aspectos económicos, de ahí su complejidad, comentó, pues convergen sobre ellas muchos intereses. Jiménez Palacios, que dedicó amplio tiempo a ofrecer datos sobre el sector farmacéutico y la evolución del gasto en farmacia, trató de justificar la imprevisibilidad de las medidas adoptadas por el Gobierno, no sólo para la sostenibilidad de la prestación, sino para la del propio Sistema Nacional de Salud. Planteamiento este último que subyace en el acuerdo del Consejo Interterritorial del 18 de marzo que, al igual que las medidas contenidas en los Reales Decretos 4/2010 y 8/2010, busca la consolidación del sistema a través de medidas estructurales y no meramente coyunturales. El marco de tal desarrollo será el segundo Plan Estratégico de Política Farmacéutica.

LAS PRESENTACIONES SE PEUEDEN BAJAS DERSE EVENTOS REALIZADOS

Los videos, producidos por Pharmaimage.tv, se pueden ver en la parte de abajo de la página principal y accediendo a diariomedico.com http://multimedia.diariomedico.com/videos/bienvenida-del-presidente-de-la-fundacion-bamberg