El Presidente de la Fundación Bamberg imparte una Clase Presencial a los alumnos del VII Máster en Dirección y Gestión de Servicios de Salud de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS

• Fuente: - Martes, 24 Noviembre, 2009

Ignacio Para inició su conferencia exponiendo que los sistemas sanitarios en todo el mundo serán difícilmente sostenibles en un plazo de 15 años. El año 2020 el gasto sanitario de los países de la OCDE se habrá multiplicado por tres respecto a 2005, hasta alcanzar los 10 billones de dólares.

El fuerte incremento de los costes, el importante crecimiento de la demanda, una calidad irregular y unos incentivos inapropiados son las principales amenazas que pueden llevar a la quiebra financiera de estos sistemas. En 2020 los gastos sanitarios alcanzarán el 21% del PIB en Estados Unidos y una media de 16% en los demás países de la OCDE.

Por otra tarte cuestionó que la incorporación de nueva tecnología esté en la base de este crecimiento. Hay que tener en cuenta que en biomedicina se está produciendo una auténtica avalancha de nuevo conocimiento (más de 30.000 citas mensuales en el Medline), lo que permite resolver problemas de salud hasta este momento inabordables, induciendo la incorporación de tecnologías innovadoras. Tras centrarse en las tecnologías de la información y la comunicación explicó los conceptos de Web 2.0 y Sanidad 2.0, la nueva relación médico-paciente debida a esta tecnologías, el telecontrol y telemonitorización y las tecnologias organizativas, exponiendo temas de debate deferidos a la Health 2.0, como la confidencialidad y la seguridad de la información clínica..

Ignacio Para finalizó su conferencia señalando que el problema de la salud es un problema estratégico La salud está alineada con el desarrollo económico y cultural de un país. La salud es un motor de desarrollo económico y deben desarrollarse políticas de Estado a largo plazo buscando la connivencia del ciudadano y no su voto. Las Autoridades Sanitarias deben de centrarse en gestionar la salud, no en los hospitales ya que gestionar bien la salud es más rentable. Para poder optimizar las oportunidades que se presentan actualmente en el sector sanitario son necesarios algunos cambios conceptuales. Entre ellos, la integración de los sectores sanitario público y privado, hasta ahora actores prácticamente independientes, la necesidad de abrirse a otras actividades interrelacionadas (eliminando el autismo sectorial que ha caracterizado hasta ahora al sector sanitario), la eliminación del concepto Salud igual a Gasto (o bien, Beneficio Social, pero no Económico / Rentable) y la incorporación de la idea de sanidad como motor de crecimiento y desarrollo socio-económico, además de bien necesario.

Más información: ver pdf de la presentación en Artículos y Publicaciones