FORO DE DEBATE: LA RENOVACIÓN DE NUESTRO SISTEMA SANITARIO. Con el patrocinio de Novartis

Ubicación: LA RAZON Madrid - Mar, 10/05/2016

  

En España tenemos un buen Sistema sanitario. Contamos con una excelente medicina, muy buenas infraestructuras y equipamiento y tecnología. Pero tenemos que poder mantenerlo y, no sólo eso, mejorarlo. Para lo primero tenemos que hacerlo más eficiente y para lo segundo más transparente y competitivo. Y sobre todo, sacarlo de la lucha política partidista.

En este momento el sistema está amenazado por los siguientes problemas: problemas en el acceso a la innovación tecnológica y terapéutica, falta de equidad en el acceso a los mejores tratamientos en todo el territorio nacional y falta de cohesión y transparencia entre los servicios de salud de las 17 comunidades autónomas. También tenemos que superar las limitaciones a la gestión de los hospitales públicos oprimida por el corsé administrativo y funcionarial.

Durante esta breve jornada no vamos a poder solucionar estos problemas, pero sí apuntar por dónde pueden ir sus soluciones desde la opinión de expertos no comprometidos en la actualidad con funciones de gobierno ni partidos. Durante el encuentro trataremos de que contesten y dialoguen sobre las siguientes preguntas:

¿Qué se debería hacer para que todos los ciudadanos españoles, independientemente de su lugar de residencia, puedan acceder a la experiencia clínica y la innovación terapéutica en tecnologías y medicamentos, en términos de igualdad?

¿Qué se necesitaría para que el Sistema Nacional de Salud que funcionara de manera integrada y cohesionada de manera que se pudieran aprovechar mejor sus recursos y mejorar la excelencia en la atención a los ciudadanos?

¿Cómo se podría conseguir la transparencia del SNS y en la Sanidad en general, de manera que se conocieran la infraestructuras, recursos, tecnologías, actividades y resultados en salud de los diferentes hospitales y servicios asistenciales que los conforman?

¿Cómo se podría mejorar la gestión de los hospitales para que resultara ésta más ágil y más eficiente, favoreciendo la competencia y permitiendo el reconocimiento del mérito, es decir, de aquellos que obtienen mejores resultados en salud, en investigación y en docencia de la manera más eficiente?

Como resultado de este encuentro, los participantes aportarán sus conclusiones con el fin de configurar un libro en el que se recojan las propuestas y soluciones que se aporten por los expertos con el fin de que se puedan estudiar y hacerlas llegar a todos aquellos que tienen la responsabilidad de las políticas sanitarias y asistenciales.

 

    

Eventos relacionados
  • Versión para impresora
  • Enviar a un amigo
  • Share this