Dr. Jordi Estapé

• Dr. Jordi Estapé
    Área de Cáncer
    En la actualidad es responsable de docencia del IMHOC (Instituto de Enfermedades Hemato-oncológicas) del Hospital Clínic

Desde 1.974 hasta 1.999 ha sido Jefe del Servicio de Coordinación Oncológica del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.

En Enero de 1.974 fue nombrado Secretario de PETHEMA (Programa para el Estudio de la terapéutica de la Hemopatías Malignas) de la AEHH (Asociación Española de Hematología y Hemoterapia), grupo de investigación clínica oncohematológica que agrupa pacientes de una treintena de Hospitales. En 1.984 pasó a Presidente de este Grupo, hasta que en 1.993 fue nominado Presidente de Honor del mismo.

Es miembro de ASCO (American Society for medical Oncology); de ESMO (European Society for Medical Oncology); de EACR (European Association for Cancer Research) y de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).

En Diciembre de 1.983 obtuvo por concurso oposición la primera cátedra de Oncología Médica del territorio Nacional.

El 20 de Septiembre de 1.983 fue nombrado Experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Oncología, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1987.

Ha publicado unos 230 trabajos entre libros propios, colaboraciones en otros libros, publicaciones en revistas nacionales y extranjeras. Forma parte del Consejo Editorial de varias revistas. En la actualidad es director de la edición española del European Journal of Oncology (EJC).

Desde Enero de 1.986 hasta Diciembre de 2.000 fue miembro del Comité de Expertos del Cáncer ante la Comunidad Económica Europea, del programa Europa contra el Cáncer. Desde 1.990 fue Chairman del Subcomité de Formación de dicho programa y desde 1.998 fue Vicepresidente de Europa contra el Cáncer.

Desde 1.986 hasta 1.989 fue Presidente del Comité Nacional de Coordinación de Europa contra el Cáncer.

Ha sido miembro del International Scientific Advisory Board of the International Council for Coordinating Cancer Research (ICCCR) y del Board de la Organización Europea para Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC).

Desde Enero de 1.990 hasta Noviembre de 1.997 fue Presidente del Comité Técnico Nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Desde Mayo de 1.993 es Coordinador de ESO (Ámbito Ibérico) y miembro del International Scientific Committee de ESO-Milán.

Desde Diciembre de 1.996 es Director Científico de la Fundación para la Educación Pública y la Formación Oncológica Continuada, Mariantonia Tous i Carbó (FEFOC).

Desde Junio de 1.998 es miembro del ACOE (Accreditation Council of Oncology in Europe) de la FECS (Federación Europea de Sociedades contra el Cáncer).