Dr. Honorio Carlos Bando Casado

  • Honorio Carlos Bando Casado
    Área de Formación
    Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias de la información. Académico de las Reales Academias Nacionales de Farmacia, de Legislación y Jurisprudencia, de Doctores y de CC. Odontológicas

    Nace en Sevilla, un 27 de octubre de 1949.Estudia en la Universidad Hispalense donde coincide en las aulas de la antigua Fábrica de Tabacos, donde obtiene la Licenciatura en Derecho, con compañeros que hoy son políticos, empresarios y juristas de reconocido prestigio,  a la vez que comienza a profundizar en la participación ciudadana como clave del progreso de nuestro país.

    Doctor en Derecho, con sobresaliente, por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias de la información (Tesina de Licenciatura con sobresaliente). Técnico de Publicidad. Diplomado en Relaciones Públicas. Buen conocedor de los asuntos directivos, tanto empresariales, como de los concernientes a las Administraciones Públicas. Diploma Master de Alta Dirección (INAP)

    Abogado, del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Ha sido adjunto al Consejero Delegado  de una prestigiosa empresa multinacional de publicidad. Premio del Ministerio de Cultura en el I Concurso de Slogans Publicitarios.

    Pertenece  al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social,desde su incorporación al Hospital de Nuestra Señora de Covadonga en Oviedo. Ha participado activamente, con profunda tenacidad y con voluntad de diálogo permanente, en logros como la creación del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, desde el Ministerio de Trabajo en 1977.

    Fue miembro colaborador del Instituto de Estudios Administrativos, hoy Centro de Estudios Constitucionales, de la Presidencia del Gobierno.

    Agente de la Propiedad Inmobiliaria, por oposición. Fundador y Director Gerente de BANCASA  (Consulting Jurídico Inmobiliario de Servicios Plenos), a mediados de la década de los setenta. Diplomado en Derecho Urbanístico.

    Ha participadoen los hitos más importantes del sector sanitario y de las Ciencias de la Salud, de los últimos 30 años, tales como la puesta en marcha del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) en 1979, incorporándose al equipo directivo para poner en marcha el funcionamiento de dicha entidad. Durante este período ocupa diversos cargos, llevando a cabo la gestión y dirección administrativa, tanto en sus aspectos jurídicos, económicos, como personal de la Asistencia sanitaria, habiendo sido Consejero del Consejo General durante 18 años, hasta la extinción de dicho Organismo.

    Participó en la implantación de la Formación para los Médicos Internos residentes (MIR), haciendo extensiva para los Farmacéuticos (FIR), dicha formación. Ha sido Presidente y Vicepresidente respectivamente de las pruebas de selección del MIR y del FIR.

    Como profesional se ha caracterizado por llevar a cabo, en los cargos desempeñados, una gestión eficaz  y equitativa en la toma de decisiones, puesto de manifiesto en la Unificación de las Redes Sanitarias, la universalización de la Asistencia sanitaria a toda la población o el  proceso  de transferencias  a las Comunidades Autónomas, habiendo sido miembro de la Comisión de Cooperación con las Comunidades Autónomas, de la Conferencia Sectorial de Consumo, de la Comisión Interministerial de Coordinación de Inspecciones de Uso y Consumo, y colaborador en las tareas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

     

    Asesor del Gabinete de la  Presidencia del Gobierno, llevando las áreas de Sanidad y Consumo e impulsor del Plan Nacional sobre Drogas (perteneciendo al Grupo Interministerial).

    Participó en su condición de jurista, en el contenido y redacción de las siguientes Leyes:

    • Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
    • Ley General de Sanidad.
    • Ley General de Publicidad.
    • Ley del Medicamento
    • Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de salud.
    • Ley del Estatuto Marco.

    Un profesional que  perteneciendo , por formación académica, al mundo jurídico, ha sido capaz de involucrarse activamente en el ámbito de la gestión y del asesoramiento, aportando ilusión y renovación, a través de los cargos desempeñados en los Ministerios de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social; Presidencia del Gobierno; Ministerio de Educación y Ciencia; Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología. Ciencia e Innovación

    Como experto en temas académicos y universitarios, profesor universitario, especializado en masters y Cursos de Doctorado. Ha sido Subdirector General de Especialidades en Ciencias de la Salud en la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, donde llevó a cabo un impulso importante en la Formación MIR, en particular en los Farmacéuticos Internos Residentes (FIR), ampliando y desarrollando las nuevas Especialidades de Farmacia, teniendo que destacar la de “Inmunología” para farmacéuticos,  participando en este proceso con la colaboración de las Universidades, Real Academia de Farmacia y Sociedades Científicas. En esta etapa también puso en marcha la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

    En su etapa de Director responsable del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, llevó a cabo la creación y fomento de las Fundaciones de Investigaciones Científicas, vinculadas al ámbito farmacéutico y a sus sociedades científicas.

    Fue Miembro del Comité de Altos Funcionarios de Salud Pública de la Unión Europea. Presidente de la Comisión de Formación y Ordenación de las Profesiones Sanitarias y miembro de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del  Sistema Nacional de Salud y de los Consejos de Especialidades Sanitarias. Patrono de la Fundación Hospital Jiménez Díaz de Madrid

    Su Majestad el Rey Juan Carlos, le concedió la Cruz de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil,  y está en posesión  de le Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, entregada por los Ministros deSanidad y Consumo y de Educación y Ciencia. Medalla de Oro del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos 2008. Premio Especial Medical Economics 2009. Premio Cultura de la Salud , a la trayectoria profesional, 2010. Medalla de oro “Colegiado de Honor” del Consejo de Psicólogos de Castilla y León 2011.

    Miembro de la Real  Asociación de caballeros de Yuste

    En el Ministerio de Sanidad, en los últimos años, fue Subdirector General de Formación Sanitaria y Relaciones Profesionales, dando otro impulso al desarrollo de las Especialidades en Ciencias de la Salud, elaborándose los nuevos programas de formación de especialidades y las nuevas estructuras de formación MIR y FIR, culminando también la titulación de los Psicólogos Clínicos y las especialidades de enfermería, paralelamente estableciendo las bases recogidas en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, del Consejo General de Especialidades en Ciencias de la Salud.

    En la actualidad está adscrito  a la Dirección General del Instituto de SaludCarlos III. Es Vicepresidente de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y Vicepresidente de la Fundación de Formación y Desarrollo Profesional (IDEPRO). Patrono de la Fundación Victoria Eugenia. Patrono de la Fundación farmacéutica OTIME. Director de la Colección de libros “Cultura de la salud “   de FUNDADEPS , miembro del Consejo Editorial de Medical Economics y miembro del grupo Europeo de Derecho Farmacéutico EUPHARLAW.

     

    P U B L I C A C I O N E S.

     

    Es autor de los siguientes libros:

    • “La protección del Consumidor en Europa”(Libro homenaje al Profesor García Trevijano).
    • “Planteamientos Básicos sobre la Defensa del Consumidor”(dos ediciones).
    • “La Protección Pública de los usuarios de Viviendas”(tres ediciones).
    • “La Publicidad y la Protección Jurídica de los Consumidores y Usuarios”(dos ediciones).
    • “La promoción integral de la Salud. Un reto de futuro”.(2002. Dos ediciones).
    • “Derecho a la Educación para la salud”.Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico (EUPHARLAW). 2004
    • “El médico y la Prevención”.Ed.MUFACE 2005.
    • Un Compromiso con la sanidad:La Promoción Integral de la salud. Madrid 2009. 2 Ediciones.
    • “Planteamientos Básicos sobre el Cáncer Genético”. Presentación. Madrid 2011-04-11

     

    También es autor de más de un centenar de artículos periodísticos, ensayos y colaboraciones radiofónicas, con una visión analítica, el autor profundiza de una manera realista sobre la problemática cotidiana, lo que le ha situado en un lugar destacado en nuestro país y en la Unión Europea. También con un estilo directo y de acercamiento a los ciudadanos ha venido pronunciando interesantes conferencias, en diferentes lugares de nuestra geografía, participando en Mesas redondas, simposiums y seminarios.

     

    Áños de Servicio en la Administración Pública: 35