Éxito de la convocatoria del SERGAS a las empresas biomédicas y biofarmacéuticas para colaborar en proyectos de innovación, organizada por la Fundación Bamberg

• Fuente: - Viernes, 21 Abril, 2017

Código 100, una estrategia del SERGAS para avanzar en la innovación e investigación Biomédica.

Madrid, 20 de abril 2017. Con la Colaboración de la Fundación Bamberg y en el marco de la Real Academia Nacional de medicina se ha realizado un encuentro protagonizado por el Servicio Gallego de salud y la Agencia de Conocimiento en Salud de Galicia al que acudieron mas de 100 empresas biotecnológicas y biofarmacéuticas de toda España.

El acto fue inaugurado por Jorge AboalDirector General de Asistencia Sanitaria, Elena Andradas, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e Ignacio Para, Presidente de la Fundación Bamberg.

En proyecto Código 100 abarca tres áreas: a) Terapias Avanzadas, dotada con 5 millones de euros, b) Empoderamiento del paciente, dotada con 4 millones de euros, y c) Profesionales (Conocimiento y gestión) dotada con 4 millones de euros.

En el área de Terapias Avanzadas, las áreas prioritarias de actuación se enmarcan en Oncología y hematología, donde se apuntaron  proyectos tales como Biopsia líquida en diagnóstico y seguimiento de leucemia mieloide aguda, leucemia linfática crónica y síndromes mielodisplásicos; Diagnóstico precoz y monitorización de pacientes con cáncer Diagnóstico precoz y monitorización pacientes con cáncer (acotar cáncer de colon/pulmón) y un Test para evaluar sensibilidad y resistencia de inmunoterapia en cáncer.

En el área de Reumatología se pusieron de manifiesto proyectos relativos a la evaluación de biomarcadores de predicción de respuesta a terapia biológica y monitorización de enfermedades reumáticas, Biomarcadores/test diagnóstico temprano de la Artritis reumatoide y la artrosis.

En el campo de la Neurología lo fueron Biomarcadores para diagnóstico precoz de demencia y enfermedad Alzheimer, Biomarcadores/test para monitorización de tratamiento pacientes con esclerosis múltiple en INF y Test para predicción transformación hemorrágica en pacientes con infarto cerebral.

En el acto participaron como conferenciantes Juan Manuel Moreno Garrido, Subdirector General Adjunto de Fomento a la Innovación Empresarial, quien habló sobre los Fondos Europeos para la Innovación y la Compra Pública Innovadora en Salud y Alfonso Beltrán, Subdirector General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III cuya disertación fue sobre Innovación y Prospectiva en Salud en España.

Finalmente los Directores del Área de Innovación y de Investigación de la. Agencia de Conocimiento en Salud de la Consejería de Sanidad, Sergio Figueiras Gómez y Luis Ángel León Mateos respectivamente, expusieron el proyecto Código 100, el desarrollo de la en la Sanidad Gallega y las propuestas de colaboración y partenariado a las empresas con las que mantuvieron un amplio coloquio presentando la metodología de presentación de las propuestas.

La etapa actual en que se encuentra el SERGAS es la de la apertura de consultas al mercado con el fin de identificar propuestas para una vez recibidas las ofertas PPI, hacer una selección, para evaluar el desarrollo de las soluciones y su implementación.

Para ello, el SERGAS ha creado una página web de la que se pueden descargar los modelos de presentación de ideas por los organismos y las empresas que lo deseen. http://codigo100.sergas.es