Celebrado el Encuentro-Coloquio de la Fundación Bamberg con el Consejero de Salud de Cataluña. Cataluña prioriza la vacunación de los sanitarios y el mantenimiento de la cobertura infantil.

  • Barcelona, 14 de septiembre 2016. El consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín i Oliveres, harepasado esta mañana las políticas de la Generalitat para la promoción de la salud en materia de vacunación y prevención de enfermedades infecciosas, durante el encuentro "Diálogos de Salud: Invertir en vacunación garantiza el futuro", que ha sido organizado por la Fundación Bamberg en Barcelona y que ha contado con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD.

    El consejero estuvo acompañado por Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, orientada a la mejora de la salud mediante la propuesta de políticas que favorezcan la eficacia y eficiencia del sistema sanitario, y por Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, además de un amplio panel de expertos en materia de salud y de prevención.

    Durante el diálogo, Antoni Comín i Oliveres compartió con los asistentes los criterios de la Consejería de Salud de Cataluña a la hora de definir sus políticas de promoción de la salud. "No podemos pensar en ninguna política de salud al margen de los determinantes sociales. Actualmente están bajando las muertes prematuras por infecciones, mientras que ganan peso las relacionadas con los malos hábitos. Todas las políticas de prevención de salud pública se tienen que pensar en términos globales".

    Asimismo, el consejero hizo referencia al peso que las vacunas ocupan dentro de las políticas de prevención de la Consejería. "Las vacunas son una de las intervenciones preventivas con mejor relación coste-efectividad. Por cada euro gastado en vacunas ahorramos cinco en costes directos. En Catalunya, este año habremos destinado 45 millones de euros a políticas vacunales; es un incremento del 40 por ciento en comparación con el ejercicio anterior", ha reseñado.

    Para concluir su intervención, Antoni Comín repasó los retos a los que se enfrenta actualmente su Comunidad, como el incremento de la vacunación entre los profesionales sanitarios, el mantenimiento de las coberturas vacunales por encima del 90% o la incorporación de nuevas vacunas en calendario.

    Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, Pedro Alsina, aprovechó la ocasión para recordar el liderazgo de Cataluña en vacunación a lo largo del tiempo. “Cataluña históricamente figura entre las comunidades más avanzadas en materia de vacunación. De hecho, os adelantasteis al primer calendario de vacunación en España, que ya ha cumplido 41 años, con un calendario de vacunación local que se implementó en Barcelona en el 73", ha señalado.

    Además, Cataluña ha sido pionera en la vacunación frente a la Hepatitis B, la Hepatitis A, la vacunación antineumocócica para los mayores y la vacunación frente a la tosferina en las embarazadas, y tiene coberturas de vacunación frente al VPH cercanas al 90% por su programa de prevención escolar. No obstante, el director de RRII de Sanofi Pasteur MSD recordó que queda mucho por hacer, "Estamos hablando de invertir en la medida que ha demostrado mayor coste efectividad, la vacunación, la cual requiere de poca inversión en comparación con el ahorro en atención sanitaria que proporciona. Por cada euro invertido en vacunas, se ahorran entre 3,9 y 4,9 euros de costes directos[i]. Hablamos, por tanto, de un elemento eficaz para ayudar a la sostenibilidad del sistema sanitario".

    Asimismo, Pedro Alsina hizo referencia a la creciente desconfianza en buena parte de la población hacia las vacunas, e hizo llamamiento al deber de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y farmacéuticos) de informar y dar a conocer estos "medicamentos especiales", que siguen criterios muy estrictos en materia de seguridad: "Los ciclos de producción de una vacuna son extremadamente largos (oscilan entre los 6 y los 20 meses), empleándose el 70% de este tiempo en controles de calidad. Es más, el tiempo medio para el desarrollo de cada nueva vacuna es de 18,5 años. Por lo tanto, podemos afirmar que las vacunas son los medicamentos más seguros que existen".

    Otro punto de debate protagonista durante el encuentro fue la importancia de vacunar a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta el contexto actual de una España envejecida y poniendo sobre la mesa las escasas coberturas vacunales en la edad adulta, del 25 al 50% en el mejor de los casos[ii]. A mayor edad, aumentan las patologías que podemos padecer, nuestro sistema inmune se debilita y nos hacemos más vulnerables a ciertas enfermedades. De hecho, las personas de entre 65 y 74 años tienen una media de 3 enfermedades crónicas[iii] y el 80% del gasto farmacéutico está ligado a dichas enfermedades crónicas.

    Esta realidad afecta a Cataluña, que ha alcanzado su máximo histórico, con un índice de envejecimiento del 115%. Actualmente, el 18,3% de los catalanes tiene más de 64 años y se estima que en el año 2051 tres de cada diez catalanes serán mayores de 65 años[iv].

    Conscientes de esta necesidad, hace apenas un mes el gobierno de la Generalitat presentaba el nuevo Plan de Salud para los próximos cuatro años, y entre uno de sus principales objetivos señalaba seguir aumentando la esperanza de vida vivida con buena salud, con la intención de introducir medidas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores para así reducir la dependencia y favorecer una mayor participación social.

    Para finalizar, el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, agradeció la asistencia de tantos expertos a este tipo de encuentros que "reúnen y fortalecen, al mismo tiempo, la colaboración entre la administración pública, los profesionales sanitarios, las sociedades científicas, las compañías farmacéuticas y la población general". Asimismo no quiso desaprovechar la ocasión para recordar a los asistentes el valor de las vacunas: "Estamos aquí para dialogar acerca de la medida de salud pública que más vidas ha salvado tras la potabilización del agua y que evita cada año la muerte de entre dos y tres millones de personas en el mundo. Gracias a las vacunas, se ha erradicado la viruela y controlado enfermedades tales como la polio, la difteria, el sarampión, la meningitis, la rubéola, las paperas, la varicela-zóster, la fiebre tifoidea, etc. aunque todavía hay mucho por hacer. No olvidemos que cuando la gran mayoría de la gente está vacunada, se consigue una inmunidad colectiva siendo muy difícil que surja un brote y se extienda con facilidad, de ahí la importancia de las vacunas como instrumento de salud pública", ha remarcado.

    [i]Estudio sobre “La Aportación de las Vacunas al Bienestar Social. Disponible en: http://docplayer.es/15162123-La-aportacion-de-las-vacunas-al-bienestar-social-una-vision-general.html

     

    [ii]http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/coberturas.htm

     

    [iii]Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del SNS 2012 http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/ESTRATEGIA_ABORDAJE_CRONICIDAD.pdf

     

    [iv]http://web.gencat.cat/es/actualitat/detall/Evolucio-demografica-de-la-poblacio-catalana