José Soto, presidente de la OEHSS, se congratula del Compromiso Ablitas, firmado por 33 Instituciones sanitarias nacionales e internacionales en el Congreso de Redes Integradas de Salud

  • Fuente: - Lunes, 23 Junio, 2014

    Ignacio Para, secretario de los Comités Científico y Organizador del Congreso celebrado del 19 al 21 de junio, actuó como maestro de ceremonias para la lectura del "Compromiso Ablitas", la entrega de distinciones y la firma de los acuerdos internacionales.

    COMPROMISO ABLITAS, JUNIO DE 2014.

    LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN ESTE CONGRESO, QUE SEGUIDAMENTE SE RELACIONAN:

    Asociación Ablitas en Madrid

    Asociación Boliviana de Hospitales

    Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas

    Asociación de Clínicas de Jalisco (México)

    Asociación de Directivos de Gestión Sanitaria, ADIGES

    Asociación de Enfermedades Raras ACMEIN

    Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, AEIH

    Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, ANDE

    Asociación Portuguesa de Ingeniería y Gestión Sanitaria, APEGSAUDE

    Cámara Argentina de Empresas de Salud. CAES. Argentina

    Circulo de Gestión Sanitaria

    Circulo de la Sanidad

    Club Gertech

    Colegio de Médicos de Navarra

    Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

    Consejo General de Enfermería de España

    Federación de Clínicas de Buenos Aires, FECLIBA. Argentina

    Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER

    Federación Latinoamericana de Administradores de la Salud, FLAS

    Federación Latinoamericana de Hospitales, FLH

    Foro Civismo

    Foro Renacer

    Fundación Bamberg

    Fundación Economía y Salud

    Fundación Once. FUNDOSA

    Fundación OTIMES

    Fundación Salud 2000

    Grupo Español de Pacientes de Cáncer, GEPAC

    Instituto de Seguridad Social de Guinea Ecuatorial

    Instituto para el desarrollo e Integración de la Sanidad, IDIS

    New Health Foundation

    Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, OEHSS

    Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud, OIPSS

    Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS

    Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, SEDAP

    Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA

    Sociedad Española de Informática de la Salud

    ASUMEN, IMPULSAN, PROCLAMAN Y DEFIENDEN EL SIGUIENTE COMPROMISO:

    1.    Las organizaciones sanitarias son imprescindibles para la seguridad y bienestar de los ciudadanos y contribuyen decisivamente al mantenimiento de su salud y su calidad de vida.

    2.    Los pacientes son dueños de su salud, como bien individual, y deben de contribuir a conservarla y defenderla, con la ayuda de las organizaciones sanitarias y de sus profesionales.

    3.    Las organizaciones sanitarias y sus profesionales han de exigir que todas las políticas tengan como eje vertebrador la promoción de la salud, como palanca del desarrollo colectivo e individual, y por ello deben impulsar tanto la  inversión en salud como la garantía de la accesibilidad a los servicios sanitarios.

    4.    Los servicios sanitarios que ofrecen las organizaciones sanitarias, aun no siendo el principal determinante de la salud, generan las mayores expectativas personales y colectivas en términos de seguridad y bienestar.

    5.    Las organizaciones sanitarias deben tener como protagonistas a los ciudadanos, para abordar coordinadamente las acciones de promoción de la salud, de asistencia diagnóstica y terapéutica, así como las rehabilitadoras y de reintegración laboral y social.

    6.    Las organizaciones sanitarias han de trabajar integrada y coordinadamente, para conseguir que la asistencia sanitaria sea un derecho de los pacientes, que se ofrezca  en relación a las necesidades de los ciudadanos y pacientes, de acuerdo a su estado de salud y al de su enfermedad y a las limitaciones que esta provoque.

    7.    Las organizaciones sanitarias han de comprometerse con la provisión de una asistencia sanitaria continua, adecuada, científicamente apropiada y eficiente, de acuerdo a las necesidades y expectativas de los ciudadanos y en relación con los recursos disponibles.

    8.    Las organizaciones sanitarias y sus profesionales han de tener una actitud pedagógica  en lo referente a la promoción de los mejores hábitos saludables y demás determinantes que influyen en la salud individual y colectiva, con el fin de ofrecer conocimientos sobre la salud y sus determinantes, desarrollando los valores, actitudes y hábitos personales que promuevan la salud.

    9.    El paciente activo ante su salud y experto en el manejo de sus enfermedades es un agente fundamental en la conservación y mejora de la salud y un activo de capital importancia en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

    10.        Las asociaciones de pacientes deben tener un papel activo y fundamental en la garantía de los derechos de los pacientes y han de promocionar el empoderamiento sanitario de los mismos, coordinadamente con las organizaciones sanitarias y sus profesionales.

    En el marco de nuestra competencia y nuestra capacidad de acción, las organizaciones convocadas al Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud en Tudela y Ablitas relacionadas anteriormente, NOS COMPROMETEMOS a trabajar por convertir en realidad las expectativas de mejora de la salud de los pueblos a los que servimos como profesionales sanitarios, expresadas en los puntos expuestos en este documento.

     

    Así lo hacemos público en Ablitas a 21 de Junio de 2014.