La Fundación Bamberg participa en el Congreso del Sistema Nacional Portugués

Ubicación: Auditorio de los Hospitales Universitarios de Coimbra - Sáb, 27/03/2010

Madrid, 18 enero 2010.- En el camino abierto en el Congreso conmemorativo de los 30 años del SNS portugués, que tuvo lugar en marzo de 2009 en Coímbra, desarrollado en el Complejo Hospitalario Universitario con un gran éxito llevando a una reflexión tranquila y profunda de los distintos sectores, público, privado y social, y que recibió el alto patronazgo del Presidente de la República y la presencia del Primer Ministro, la Asociación Portuguesa de Ingeniería y Gestión de la Salud con el entusiasmo de los miembros, y la participaron más de mil trescientos congresistas, está promoviendo, con un diversas de instituciones entre las que se encuentra la Fundación Bamberg como órgano coordinador de la presencia española, un nuevo congreso en 2010, con el lema de Innovación y Calidad.
La salud, derecho inalienable de los ciudadanos, merece una responsabilidad colectiva, garantizando la universalidad, la equidad y accesibilidad. Todas las sociedades modernas se han comprometido a garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud. Pero no es suficiente. Todo el mundo reconoce que la prestación de atención de la salud debe guiarse por el camino de la innovación y la creación de estándares de calidad. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué problemas y soluciones? Estos son los asuntos que se tratarán en el Congreso de 2010..
El siguiente Congreso, a celebrar en 2011, será en Porto el 24 y 25 de marzo teniendo su sede en el Hospital de São João.
Este fue el compromiso del Presidente de la Junta de Hospitales de la Universidad de Coímbra, Fernando Regateiro, con António Ferreira Presidente de la Junta de Directores del Hospital de São João, y Carlos Tomas, presidente de APEGSAUDE, reunidos en Oporto el 6 de de octubre.
El programa es absolutamente innovador, destacando por la interacción y el debate, en materias y temáticas muy actuales y críticas

El pasado 6 de enero tuvo lugar la reunión de la Comisión Organizadora en el Palacio de Queluz al norte de Lisboa. La Comisión Organizadora reunida el 6 de enero revisó los trabajos en curso, trazando orientaciones y destacando temas muy interesantes.
Las cuestiones ligadas a la organización y la gestión clínica ocuparon una parte importante de los trabajos del Congreso. Tres grupos de dolencias estarán en el foco de atención: la oncología, la cardiología vascular y las infecciosas. Los sistemas de evaluación de la calidad y el benchmarking de resultados e indicadores también serán vistos con lupa.
Ignacio Para, Presidente de la Fundacion Bamberg, manifestó el interés en España por esta iniciativa, estando en preparación una fuerte presencia española, con los más altos responsables de las políticas de salud das varias Autonomías. Estarán presentes Madrid, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Extremadura y Galicia.
Las intervenciones de los consejeros en las sesiones plenarias estarán centradas en la Calidad y su percepción así como en la decisión del Paciente y la innovación y el desarrollo de los Sistemas de Salud.
Los Consejeros de Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja, debatirán sobre colaboración interregional e internacional y la Consejera de Navarra está invitada a participar en una sesión plenaria sobre Calidad.

Luis Pisco está convencido que los temas de calidad despertarán enorme interés y el congreso no dejará de dedicar atención muy particular e incisiva a las cuestiones da seguridad de los pacientes

Teófilo Leite, presidente de la federación de clínicas privadas de Portugal y João Gamelas
La iniciativa privada tendrá una fuerte presencia. Los aspectos críticos de los sistemas de información serán pasados revista y la situación de los recursos humanos es considerada una cuestión esencial.
Las opiniones de los miembros que no pudieron estar presentes fueron tenidas en cuenta.
Más información en: www.iqsaude.net en www.fundacionbamberg.org y en www.apegsaude.org

Eventos relacionados