La Fundación Bamberg reúne a los miembros del Círculo de Gestión Sanitaria de Madrid y Castilla La Mancha en la sala de gobierno de la Real Academia Nacional de Medicina

• Fuente: - Miércoles, 18 Febrero, 2015

Madrid 18 feb, 2015

Durante el encuentro, celebrado con el patrocinio deAstellas Pharma y la colaboración de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, al que asistieron 27 gerentes y directores médicos de los grandes y medianos hospitales de Madrid y Castilla La Mancha, la Fundación Bamberg ha vuelto a constatar el alto grado de compromiso profesional que aportan los responsables ejecutivos de los hospitales en sus responsabilidades generales, siendo siempre su principal objetivo incrementar la calidad asistencial en un entorno de eficiencia y productividad de los procesos que tienen lugar en sus centros asistenciales.

El Círculo de Gestión Sanitaria es una iniciativa conjunta de la Fundación Bamberg y la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OEHSS), que preside el director-gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, constituyéndose como un entorno de debate sobre la gestión asistencial, clínica, farmacéutica y tecnológica en los Hospitales y Áreas Sanitarias españolas, con el fin de generar conocimiento y recomendaciones de valor.

El debate

Los temas centrales del encuentro fueron  la gestión de los tratamientos terapéuticos de alta complejidad y coste, tanto desde la óptica de la farmacia hospitalaria como de la farmacología clínica, integrada en complejos asistenciales, del que hizo una magnífica exposición José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, así como el impacto económico y sanitario de la adherencia terapéutica en la atención a enfermos crónicos.  Por su parte Cristina Avendaño presentó el nuevo real decreto ensayos clínicos, publicado por el Gobierno el parado 17 de febrero.

Al encuentro, conducido por el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, asistieron el Director de Hospitales de Madrid, Mariano Alcaraz, y el director general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, hasta un total de 27 participantes. Invitados a un debate en el que también estuvo activo el vice consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina Muñoz, tras el cual, el profesor de dirección estratégica del Instituto de Empresa (IE), Pascual Montañés, que dictó una conferencia magistral centrada en la gestión inteligente de las organizaciones sanitarias..

Todos ellos, como explicó Ignacio Para, viven diariamente el dilema de determinar sus mejores costes de oportunidad, decidiendo si el gasto va hacia un concepto o si se dedica a otro. De ahí que cada vez cobre una mayor fuerza el debate sobre la gestión de los medicamentos de alto coste, referidos mayoritariamente a enfermedades complejas, y a la gestión terapéutica de los pacientes crónicos, legión de ciudadanos en permanente expansión.

Asistentes al encuentro

Antonio Naharro. Director Gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Antonio Portolés. ex Presidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica

Antonio Romero, Director Gerente del Hospital del Tajo

Carlos Mingo. Director Gerente del Hospital Infanta Cristina

Carlos Sangregorio. Director Gerente del Hospital del Sureste

Carmen Pantoja. Director Gerente del Hospital Infanta Leonor

Cristina Avendaño. Presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica

Eduardo Junco. Director médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Encarnación Cruz. Subdirectora de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Madrid

Félix Bravo. Director Gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Fernando Marco. Director Médico del Hospital Clínico San Carlos

Fernando Mejía. Director médico del Hospital Universitario 12 de octubre

Francisco Merino. Director Gerente del Hospital de Guadalajara

Francisco Javier Elviro. Director Gerente del Hospital de El Escorial

Ignacio Para. Presidente de la Fundación Bamberg

Javier Godoy. Director Gerente del Hospital de Cuenca

Javier Vadillo. Director Médico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Jesús Fernández. Director Gerente del Hospital General La Mancha Centro

Joaquín               Martínez. Director Gerente del Hospital Clínica La Luz

José Soto. Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos

José luís Poveda. Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Luís Carretero. Director General del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, Sescam

Mª Victoria Álvarez. Asesora hospitalaria de Farmacia  del Sescam

Manuel Molina. Vice Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

María Codesido. Directora Gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro

María José Clavo. Subdirectora adjunta de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Madrid

Mariano Alcaraz. Director General de Hospitales de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Modoaldo Garrido. Director  Gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Pascual Montañés. Profesor de Dirección Estratégica del Instituto de Empresa, Ie

Ricardo Herranz. Director Gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Santiago Artillo. Director médico del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Por parte de Astellas estuvieron presentes Asunción Somoza, Teresa García Molina y José Luis Rodríguez.