Manuel Cervera recibe la Medalla de Oro de la Fundación Bamberg

  • Fuente: - Lunes, 24 Octubre, 2011

    Manuel Cervera, ex consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ha recibido hoy la Medalla de Oro de la Fundación Bamberg en Madrid. El acto de entrega ha sido llevado a cabo por el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, en reconocimiento a sus logros en el desarrollo de políticas sanitarias innovadoras de eficiencia y calidad, convirtiéndose en un referente internacional en el ámbito de las reformas de los Sistemas Sanitarios.

    El patronato de la Fundación Bamberg acordó por unanimidad otorgar esta medalla a Manuel Cervera por la excelente gestión desarrollada tanto durante su pasada responsabilidad como Director de la Agencia Valenciana de Salud como durante su gestión como Consejero de Sanidad. Según el acta de entrega, durante este tiempo, Manuel Cervera ha situado a la Comunidad Valenciana a la cabeza del resto de comunidades autónomas españolas consiguiendo un muy elevado índice de calidad y eficiencia con un bajo coste para los valencianos debido a la implantación de sistemas de gestión muy eficientes y novedosos.

    Entre sus logros están la organización asistencial mediante la creación de los Departamentos Sanitarios (áreas de salud) en los que se ha integrando la asistencia primaria y especializada bajo una misma gerencia, garantizando así la continuidad asistencial a sus ciudadanos y pacientes. Con una gestión integrada, con una financiación capitativa, inter facturación entre hospitales y libre elección, creando un entorno de competitividad, ha sido el motor innovación y desarrollo de la calidad asistencial y la eficiencia.

    Además, la implantación de sistemas de concesión administrativa -el llamado "Modelo Alcira"- se han convertido en un polo de atracción internacional como modelo de excelencia, apoyado en las nuevas tecnologías y consiguiendo de manera real el objetivo de "hospital sin papeles".

    Según el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, el Modelo Valenciano parte de la separación del financiador y el provisor de servicios y la descentralización de la gestión asistencial, con una nueva estructura organizativa que integra los equipos directivos lo que supone una Gerencia única y un Presupuesto único por Departamento de Salud, y por tanto, con una mayor autonomía financiera y capacidad organizativa, una mayor responsabilidad en la gestión asistencial y económica, una mayor integración de primaria y especializada.

    Esta nueva organización supone la eliminación de compartimentos estancos, duplicidades y visitas Innecesarias, la cooperación entre servicios y profesionales y una mayor capacidad resolutiva de la asistencia primaria, consiguiendo en conjunto una sustancial mejora de la eficiencia global del sistema

    Tras la entrega del galardón, Manuel Cervera manifestó su agradecimiento a la Fundación Bamberg por otorgarle la Medalla de Oro y por haberle mostrado su confianza: "Hoy me dan la medalla pero desde hace ocho años me han invitado a diversos actos sobre política sanitaria y es de agradecer porque al principio es difícil que te escuchen".

    El ex consejero valenciano también reconoció la labor de sus ex compañeros -algunos de ellos en el actual gobierno- alabando su trabajo en equipo: "La sanidad es un campo muy complicado pero hemos logrado dar servicio y calidad por lo que sólo tengo buenas palabras para todos los que me han acompañado durante estos años".

    Por último, Cervera destacó las claves del éxito de su labor al frente de la sanidad valenciana pese a ser la segunda Comunidad "peor financiada" y ser "de las más pobladas junto a Madrid, Andalucía y Cataluña". En este sentido, "la Comunidad Valenciana intenta ser líder en la gestión sanitaria y cuando se tiene mucha población hay que tener imaginación y capacidad de innovación", según el ex consejero.

    Entre las personalidades políticas que han querido acompañar a Manuel Cervera en este acto, han estado el actual conseller de sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado; el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando De Rosa.

    Medalla de Oro de la Fundación

    Este galardón se concede cada año por unanimidad del patronato de la Fundación Bamberg para premiar a todas aquellas personas comprometidas con la mejora eficaz y de calidad del Sistema Sanitario. La Medalla de Oro de la Fundación la han recibido personalidades del mundo de la política como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el ex presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

    La Fundación Bamberg es una fundación española no gubernamental de carácter estatal, con presencia en Europa y América, que tiene por objeto el impulso de las tecnologías y mejora de la gestión de la salud, mediante el desarrollo de políticas que potencien su investigación y desarrollo; así como su conocimiento y utilización innovadora.

    Para ello, Bamberg realiza estudios y actividades en las que participan tanto los sectores asistencial, farmacéutico, biotecnológico, alimentario y de las tecnologías sanitarias y de la información y comunicación, como las administraciones públicas, la comunidad científica, los centros asistenciales, las asociaciones de pacientes y las organizaciones sanitarias, orientadas a la mejora de la salud y de la eficacia y eficiencia del sistema sanitario, entre los que se encuentra el estudio referido al Modelo de Futuro de Gestión de la Salud.

    El ex consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha obtenido este galardón gracias a sus logros en el desarrollo de políticas sanitarias innovadoras de eficiencia y calidad, convirtiéndose en un referente internacional en el ámbito de las reformas de los Sistemas Sanitarios.

    Entre las personalidades políticas que participaron en el acto de entrega estuvieron el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando De Rosa, el portavoz de sanidad del partido popular en el Congreso de los Diputados o el conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado.