36th World Hospital Congress – IHF Rio 2009

Ubicación: Hospital Congress - Jue, 12/11/2009

El Presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodriguez-Santana, participó en el programa científico del 36th World Hospital Congress, realizado del 10 al 12 de Noviembre de 2009 en Brasil en la ciudad de Rio de Janeiro.

Su conferencia versó sobre los clusters de salud, dinamizadores del desarrollo económico, científico y tecnológico en la mesa sobre la interacción de las entidades del sector de salud que se celebrará el día 11 a las 5 de la tarde.

Al Congreso acudieron también como conferenciantes españoles de la Consejería de Sanidad de Madrid, en la mesa sobre la Gerencia y los Sistemas de Salud el mismo día a las 11:00 y el director gerente del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la OIPSS, D. José Soto Bonel. Igualmente impartió una conferencia el Sr. Boi Ruiz, presidente de la Unión Catalana de Hospitales. A Ignacio Para le acompañaron en su disertación la Dra. Luz María Loo de Li, Presidenta de la Federación Peruana de Administradores de Salud y actuó como coordinador el Dr. Josier Marques Vilar, Presidente del SINDHRIO

El World Hospital Congress es un evento oficial de la International Hospital Federation (IHF) que sucede a cada dos años en diferentes países. La última edición del evento se realizó en Seúl / Corea. Este año el congreso se realizó por primera vez en un país de Latinoamérica, en el Windsor Barra Hotel de Rio de Janeiro en Brasil.

Realizado por la Confederación Nacional de Salud de Brasil en alianza con la Hospitalar Feria+Foro, hubo uma asistencia de más de 2.000 participantes entre brasileños y extranjeros oriundos de más de 100 países de todos los continentes. El público del evento estuvo formado por médicos, administradores de hospitales, líderes y gestores de Centros de Salud, además de otros profesionales de la salud.

El Dr. José Carlos de Souza Abrahão, presidente de la Confederación Nacional de Salud (CNS) y presidente designado de la Federación Internacional de Hospitales (IHF), presentó el Decálogo de manifestaciones, propuestas y recomendaciones que se elaboraron en  la Conferencia General realizada por la Fundación Bamberg en Madrid, que contó también, con la presencia del presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH), Norberto Larroca; el secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Adolfo Jiménez; de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud, José Soto Bonel; y de Carlos Tomás, presidente de la Asociación Portuguesa de Ingeniería y Gestión de Salud.

El decálogo aprovado en Madrid fué el siguiente:

1º Hacer constar el derecho universal de los ciudadanos a una asistencia sanitaria eficaz, equitativa y en el momento oportuno.

2º Reclamar de las Administraciones Públicas de Salud y los responsables políticos, así como de los medios de difusión, la consideración de Toda la Sanidad como Sanidad Pública, independiente de que la provisión de los Servicios sea de gestión privada o estatal.

3º La Administración Pública debe velar por la Salud de los Ciudadanos y fomentar las iniciativas de los mismos en pro de las mismas ya sea a nivel individual como mediante asociaciones civiles o iniciativas empresariales, sumándolas a las iniciativas del Estado de cada País.

4º La Incorporación de modelos de gestión ágiles y competitivos en relación con la calidad de los servicios y la eficiencia económica, tanto en los centros de propiedad y gestión pública como privada, estableciendo modelos de colaboración y competitividad.

5º Promover la formación de los ciudadanos en materia de salud, tanto para que asuman hábitos saludables como para que se corresponsabilicen en la prevención de enfermedades y en el seguimiento de los tratamientos terapéuticos.

6º Promover la formación de los ciudadanos en el uso de la información médica disponible en internet con el fin de que puedan discernir a dónde acudir con información segura y fiable.

7º Promover la formación de los profesionales en el uso de las nuevas tecnologías de la salud, con el fin de que éstas se puedan utilizar de la manera más eficiente y eficaz, rentabilizando al máximo las inversiones.

8º Establecer los medios necesarios para garantizar la formación continuada de los profesionales de la salud y la integración de sus actividades asistenciales en un contexto de participación en la investigación y la innovación.

9º Solicitar de las Autoridades Públicas el reconocimiento de los profesionales de la salud como autoridad pública, con el fin de favorecer una correcta relación en el desarrollo de su actividad asistencial con los pacientes.

10º Establecer sistemas de compensación para los profesionales de la salud en función no solo de la actividad desarrollada sino también de los logros conseguidos.

La IHF fue fundada en 1929. La International Hospital Federation reúne asociaciones nacionales de hospitales, Ministerios de la Salud, instituciones del sector y miembros individuales de más de 100 países. Con sede en Ginebra, congrega asociados que representan a más de cincuenta mil hospitales y establecimientos de salud que atienden a más de tres billones de personas. La IHF mantiene relación oficial con la Organización  Mundial  de Salud y tiene como objetivo la mejoría de la salud a  través del intercambio global de experiencias y técnicas de administración y a través del desarrollo de las relaciones entre profesionales de servicio de salud.

Eventos relacionados