La Fundación Bamberg presenta el libro 'Ideas para la reforma sanitaria'

  • Fuente: Noticias de Salud - Lunes, 20 Febrero, 2012

     

    La Fundación Bamberg presentó hoy en el Hotel Westin Palace de Madrid el libro 'Ideas para la reforma sanitaria', una publicación que recopila las propuestas realizadas durante la celebración de la I Conferencia General sobre Sostenibilidad del Sistema Sanitario en España, celebrada en el mes de enero. Representantes sanitarios y de la política analizan sus posibles medidas de mejora tanto de la financiación como de su eficiencia y calidad.

    El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, fue el encargado de inaugurar el acto de presentación, resaltando que en el libro "hay más proposiciones coincidentes que discrepancias". Mingo explicó que esta "difícil situación económica" necesita un "plus de imaginación en la búsqueda de soluciones" para la reforma del Sistema Sanitario.
    Por su parte, Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad en el Senado, recalcó la importancia de adoptar "medidas estructurales pensando en las siguientes generaciones y no en las elecciones". Aguirre insistió en la necesidad de olvidar la "dicotomía de público y privado" ya que aquí "no hay buenos ni malos", siempre que "la provisión mixta, pública o privada sea siempre mirando por el paciente". En resumen, Aguirre explicó que la política debe centrarse en la macrogestión, y que las "decisiones más técnicas" de microgestión y mesogestión estén a cargo de los profesionales para evitar el encarecimiento y la falta de eficiencia del Sistema Sanitario.
    Por último, el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, destacó algunas de las principales conclusiones extraídas del libro donde se insiste en reclamar el "liderazgo" del Ministerio de Sanidad y la necesidad de crear un "consejo interterritorial de carácter ejecutivo". Por último, mencionó que los médicos y sanitarios son "la columna vertebral del sistema" por lo que más allá de ser funcionarios, "deben ser incentivados en función de sus resultados".
    Durante la presentación también intervinieron Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud; José Manuel Bajo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y Salvador Arribas, secretario general de la Fundación Bamberg.
    El objetivo del libro 'Ideas para la reforma sanitaria' es ofrecer a los responsables políticos y gestores, una visión plural y convergente de propuestas e iniciativas de acción a corto plazo y planteamientos de futuro del modelo sanitario a medio y largo plazo con el apoyo de las diferentes fuerzas sociales.

    Principales conclusiones de los expertos políticos

    Entre los expertos que han participado en esta publicación están diversos políticos, sanitarios y gestores en Sanidad que expusieron los distintos cauces que posibilitan una reforma sanitaria integral y ajustada a la realidad actual. Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del Grupo Popular, pone en este libro como ejemplo el nuevo modelo que implantarán en Andalucía donde se acometerá una "drástica reducción" de los 4.200 cargos existentes de libre designación en la Consejería de Sanidad, reduciéndolos a los "mínimos imprescindibles". Además, alude a la importancia de la evaluación del sistema sanitario público a través de "Agencias de Evaluación Independientes y despolitizadas".
    Para Manuel Cervera Taulet, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la situación económica actual hace necesaria la adopción de algunas "medidas de tipo coyuntural" pero también "otras estructurales". En este sentido, avaló la apuesta del Partido Popular por "una política farmacéutica basada en el uso racional del medicamento, en el valor terapéutico y en la relación coste-beneficio de los nuevos fármacos". Por su parte, Marina Geli, diputada del PSC en el Parlamento de Cataluña, cree que la recentralización de las competencias sería "un error" aunque sin embargo aboga por que el Ministerio de Sanidad y Política Social tenga autoridad política para "un modelo de Gobierno cooperativo con las Comunidades Autónomas, a través de un reforzado Consejo Interterritorial".
    Fernando Lamata, ex secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo, insiste en que el gasto sanitario público en España es "adecuado" al nivel de renta, y defiende que esta inversión es "muy razonable" ya que se trata de uno de los sectores que "puede y debe crecer conforme crezca la economía del país". Sin embargo, Luis Rosado, conceller de Sanitat de la Comunitat Valenciana, pide un cambio en el sistema de financiación ya que "tiene en cuenta de forma relativa los crecimientos poblacionales de las Comunidades Autónomas" pero que "no se adapta a los tiempos". De esta forma, se produce "una pérdida de equidad en la distribución económica".
    Eduard Rius, ex consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, hace hincapié en empezar la reforma por una nueva política de recursos humanos: "reformar el actual estatus de nuestros profesionales".

    Principales conclusiones de los expertos en Salud
    Desde otro punto de vista, Eduardo Rodríguez, ex presidente de CEOMA, reclama la "promoción del envejecimiento saludable" y que no se aumente las camas para pacientes con enfermedades agudas, sino las crónicas: "La gran diferencia de costo entre ambos tipos de camas significaría una gran fuente de ahorros para el SNS".
    Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Salud, también contribuye en este libro con una reflexión sobre la responsabilidad de los directivos para "medir el esfuerzo" y "repensar de nuevo el hospital como institución de servicios". Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, se centra en dar mayor protagonismo a los profesionales de la Medicina, que "asumen la cuota más alta de responsabilidad", para implicarles en la toma de decisiones "tanto clínicas como de gestión".
    Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, es categórico: "No cabe duda de que si el resto de partidas del gasto sanitario público español realizaran ajustes, no ya similares, sino de la mitad del ajuste que está realizando el sector farmacéutico en España, la viabilidad financiera a largo plazo del SNS estaría plenamente garantizada". Dentro de este sector, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, marca doce objetivos entre los que destaca "incrementar la participación de las farmacias en iniciativas de Salud Pública como la educación sanitaria, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud".
    Por último, entre otros muchos expertos que han participado en este libro, Luis Ángel Oteo, jefe del departamento de Desarrollo Directivo y GSS de la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III) habla del consenso y afirma que la sociedad y las instituciones "no se cambian por decreto" sino haciendo una política social "éticamente responsable"