Para gestionar bien la innovación es necesario innovar en la gestión. Conclusiones del encuentro del Círculo de Gestión Sanitaria

• Fuente: - Jueves, 11 Junio, 2015

Para gestionar la innovación es necesario innovar la gestión.

La innovación de la gestión tecnológica hace necesarios profundos cambios organizativos en el sistema sanitario

Madrid, 15 de junio de 2015.-Para gestionar la innovación es necesario innovar la gestión. O, lo que es lo mismo, la innovación de la gestión tecnológica hace necesarios profundos cambios organizativos en el sistema sanitario. Ésta es la principal conclusión a la que se ha llegado en el VII Encuentro del Círculo de Gestión Sanitaria, celebrada en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, organizada por la Fundación Bamberg y la colaboración de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OEHSS), con el patrocinio de Boston Scientific.

A la reunión, cuyo fin fue debatir sobre la innovación en tecnología sanitaria, han acudido destacados directores gerentes y directores médicos de grandes hospitales de tres comunidades autónomas españolas: Galicia, Asturias y Castilla y León.

La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, ha intervenido en la clausura de la jornada, del mismo modo que el gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, lo ha hecho en la inauguración; en ambos casos, junto a Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg y Vicepresidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud y los representantes de la Fundación: Salvador Arribas, secretario general; e Ignacio L. Balboa, patrono.

Durante la reunión se pusieron de manifiesto los logros alcanzados en las tres comunidades autónomas representadas tanto por los gestores como por los clínicos y el papel de la Dirección médica como coordinador e integrador de las necesidades entre los diferentes servicios médicos y de dirección. Se trabajó en compartir las ideas y el papel que sobre la gestión de la innovación tecnológica ejercen los servicios centrales de las Consejerías o Servicios de Salud, la gerencia, la Dirección Médica y las Áreas de Gestión Clínica. Igualmente se trabajó analizando la conveniencia de convenios interhospitalarios, del establecimiento de centros de alta resolución, servicios compartidos como redes radiológicas y laboratorios centrales, así como programas de atención como el Programa de Galicia de Infarto Agudo de Miocardio, PROGALIAM de gran éxito en su Comunidad y trasladándose a otras Comunidades Autónomas.

En la reunión se han tratado dos temas fundamentales: ‘La gestión hospitalaria de la innovación tecnológica de alta complejidad y coste’ y ‘El impacto económico y sanitario de la tecnología sanitaria en los hospitales’. La conferencia final de la reunión la ha ofrecido Alberto de Rosa, y ha versado sobre ‘La gestión privada de hospitales públicos’.

En la reunión han intervenido, además: Eduardo García Prieto, director gerente del Servicio de Salud de Castilla y León; Francisco José Vilanova, gerente de Gestión Integrada de A Coruña; José Manuel González, gerente del Área de Gestión Integrada de Pontevedra y O  Salnés; Luis Verde, gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; Francisco Soriano, gerente del Hospital General Juan Cardona de Ferrol (A Coruña); José Jolín, gerente del Complejo Hospitalario de Palencia; Montserrat García Castaño, directora médico del Complejo Hospitalario de Salamanca; Juan Luis Burón, gerente del Complejo Asistencial Universitario de León; José Manuel Vicente, gerente del Complejo Asistencial de Segovia; José María Nieto, gerente del Área Sanitaria de Arriondas (Asturias); Carlos Prieto, gerente del Hospital de la Cruz Roja de Asturias; Alberto de Rosa, director consejero-delegado de Ribera Salud y Paloma Beltrán y Sabiela Ojeda, de Boston Scientific.