La Sanidad en pleno acudió a escuchar al Consejero vasco Jon Darpon en el Encuentro de la Fundación Bamberg en Bilbao

• Fuente: - Martes, 7 Mayo, 2013

ADJUNTAMOS PDF CON EL DISCURSO INTEGRO DEL CONSEJERO

Queridos amigos, autoridades, Juan José Polledo, representante de Pfizer. Querido Consejero:

Es para mí un placer darles la bienvenida a ente nuevo encuentro de la Fundación Bamberg en esta bonita, elegante y emprendedora ciudad de Bilbao. El primer encuentro se celebró en febrero de 2006 y fue con el entonces Consejero de Sanidad y Consumo, Gabriel María Inclán, en la Sociedad Bilbaína, paradigma de esa sociedad emprendedora que ha llevado y sigue llevando a la economía vasca a los primeros lugares.

Posteriormente hemos celebrado diversos actos con la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco, siendo el último en Bilbao hace ya dos años, con el Consejero Rafael Bengoa, en este mismo salón del emblemático Hotel Carlton donde hoy nos encontramos. Y queremos seguir colaborando con la sanidad vasca compartiendo ideas y experiencias de éxito. En esa línea tenemos programada para este mismo mes una reunión de trabajo sobre salud mental en el País Vasco.

Una de las novedades del nuevo gobierno fue el Cambio de nombre del Departamento que pasa de ser de Sanidad y Consumo a ser de Salud. Departamento de Salud y por tanto, del Consejero, Consejero de Salud.

La Salud es algo más que la Sanidad, que las prestaciones Sanitarias. La Salud depende de la actividad de la sociedad en materia de salubridad, educación, higiene, alimentación, consumo, promoción de hábitos saludables como no fumar, andar, ejercicio moderado, etc. En definitiva, promoción de la salud y, finalmente, atención sanitaria mediante la prevención y tratamiento de las enfermedades. Y para ello el Consejero deberá coordinar con sus compañeros de gobierno y con otras administraciones con competencias en algunas de las actividades antes enumeradas.

La Salud es un bien estratégico para un País. Un país sano será un país con potencia para crear riqueza tanto en lo económico como en lo cultural y lo científico. La salud de todos nos atañe a todos.

La protección de la Salud debe ser por tanto un objetivo irrenunciable de los gobiernos, como valor estratégico del país.

Querido Consejero, es un honor contar contigo en este acto que seguro será de tu agrado y del que, estoy convencido, quedarás satisfecho. Es una oportunidad para que te escuchemos, pero también para que nos escuches en la medida que podamos aportarte ideas que resulten de utilidad para el desarrollo de tu labor.

Bienvenido, Consejero, bienvenidos todos los que nos acompañáis en este día, representantes de todos los estamentos del sector sanitarios. Muchísimas gracias a todos. Muchísimas gracias a Pfizer que hace posible la realización de encuentros como este.