Esperanza Aguirre preside la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Bamberg y la Fundación Ortega-Marañón.

• Fuente: - Jueves, 8 Enero, 2015

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y la Fundación Bamberg han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para desarrollar actividades en los ámbitos del humanismo, la cultura, la ciencia y la salud. El acto, presidido por Esperanza Aguirre, Medalla de Oro de la Fundación Bamberg y patrono de la Fundación Ortega-Marañón, ha sido protagonizado por los presidentes de ambas fundaciones, José Varela Ortega e Ignacio Para Rodríguez-Santana.

Sus actividades quedarán enmarcadas en elAula Humanismo, Cultura y Salud, dirigida por Javier Hernández González, y se vertebra alrededor del triángulo en el que cada uno de sus vértices es ocupado respectivamente por ciudadanos, profesionales y responsables de organizaciones públicas y privadas. Entre estos tres ángulos se establece una comunicación, un ‘Triálogo’ para dar respuesta a los múltiples desafíos a los que se enfrenta la salud en este comienzo del siglo XXI. Estos escuentros comienzan con una entrevista al invitado principal por parte de una personalidad profesional del ámbito de la salud y un número reducido de unas 20 personalidades. Tres vértices de conocimiento y reflexión de lo que los anglosajones denominan Think-Thank.

El 'Triálogo'
    Tras la firma del convenio, ha tenido lugar un ‘Triálogo’ con el presidente de la Fundación Bamberg como entrevistador y Aguirre como entrevistada, al que ha seguido un coloquio moderado por Hernández González que ha contado con la intervención de los asistentes, una veintena de personalidades.

La Fundación Ortega-Marañón y la Fundación Bamberg comparten el objetivo común de impulsar el humanismo, la cultura y la salud de la sociedad.

En cuanto al área sanitaria, constituye uno de los debates más importantes hoy en día en las sociedades occidentales. El binomio público/privado, los modelos sanitarios, los derechos y deberes de los ciudadanos y el cambio de paradigma de lo que se entiende por salud en un contexto globalizado hacen de esta disciplina uno de los pilares más importantes sobre los que se asienta nuestra sociedad del bienestar.

La unión de fuerzas con la Fundación Ortega-Marañón supone sumar e integrar sinergias que entremezclan el espíritu sanitario con el humanista y el cultural. Ese es el motivo de la creación del Aula Humanismo, Cultura y Salud, que tiene su justificación en la lectura actualizada de la España Invertebrada de Ortega, según han explicado sus presidentes, y en la convicción de que el sistema sanitario español puede y debe ser la columna vertebral de la sociedad española del siglo XXI.