La Sanidad en pleno en el Encuentro con el Consejero de Madrid. Más de 200 personalidades se reunieron con la Fundación en el hotel Palace para debatir con él en una mesa redonda

• Fuente: Acta Sanitaria - Miércoles, 29 Septiembre, 2010

Madrid 29/09/2010 Durante su intervención en el encuentro de la Fundación Bamberg sobre Innovación y Gestión Sanitaria, con el patrocinio de Pfizer y de Atos, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró que, a través de la implantación de la Libre Elección, los médicos y enfermeras de la Comunidad verán su talento reconocido y su prestigio incrementado.
    La intervención del consejero fue introducida por el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodríguez-Santana, y el director de Relaciones Institucionales de Pfizer, Juan José F. Polledo, quienes hablaron de los retos a los que se enfrenta un sistema sanitario español mermado por los recortes y necesitado de un cambio de modelo que ofrezca respuesta a las nuevas necesidades de la población. "Es necesario un nuevo modelo de gestión de la salud", subrayó Ignacio Para tras recordar que la entidad que preside está trabajando con un nutrido grupo de expertos en la elaboración de un documento con esta finalidad.
    Necesidad de cambios en el sistema

El consejero de Sanidad aseguró que el actual momento de crisis hace reflexionar sobre la necesidad de replantearse el sistema sanitario español e implementar nuevas formas de gestión para su futuro sostenimiento. Según indicó, en Madrid, las nuevas fórmulas de gestión, "han generado una polémica absolutamente injustificada". Tal y como explicó, la nueva realidad generada por la crisis, sumada a cuestiones como el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas o la tecnificación de la Medicina, han llevado a muchos países de nuestro entorno a buscar fórmulas para responder a las necesidades. En este sentido se refirió a Suecia, Holanda, Noruega, Dinamarca y el Reino Unido.
    Fernández Lasquetty señaló que, en España, Madrid va a ser la Comunidad pionera en este cambio, haciéndose efectiva el próximo 15 de octubre la libertad de médico de familia, pediatra y enfermera de Atención Primaria y, el 1 de diciembre, en la Atención Especializada. "Los pacientes van a dejar de pertenecer a un determinado centro sanitario para ser éstos últimos los que pasen a estar a disposición del paciente", afirmó. No obstante, el consejero avanzó la posibilidad de que, en las próximas semanas la implantación del Área Única esté en el centro del debate.
    Tal y como señaló el titular de la Sanidad madrileña, las ventajas de este sistema son evidentes en los ciudadanos, pero no se han analizado tanto en el caso de los profesionales. "Para médicos y enfermeras va a suponer una clara mejora", afirmó tras asegurar que, hasta ahora, el punto de partida en la relación entre el médico y el paciente es, "la obligatoriedad o la prohibición de acudir a una consulta diferente a la suya", mientras que ahora esto va a ser sustituido por, "la confianza basada en el talento". Para el consejero, este es el mejor punto de partida, "y más en una profesión basada en la humanización".
    Mejora en el prestigio de médicos y enfermeras

Según, Javier Fernández Lasquetty, "con la Libre Elección, el talento profesional se verá especialmente reconocido y su prestigio incrementando". En la opinión del consejero, esta libertad se traducirá en una mejora del prestigio de cada uno de los médicos y enfermeras, así como del conjunto del sistema sanitario madrileño, "algo que se reforzará con más énfasis en la Atención Primaria". Precisamente, señaló que los profesionales de Primaria van a ser la clave en el proceso. Asimismo, se mejorará la coordinación entre este nivel asistencial y la Atención Especializada, creándose un profesional de enlace, el director de continuidad asistencial, entre los centros de salud y los hospitales.
    Al encuentro acudió una amplia representación del sector sanitario. Asistieron, entre otros, la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel; el presidente de la Federación de Clínicas Privadas, Fernando Mesa del Castillo; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero; la directora general de Genómica, Rosario Cospedal; y el presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), Mariano Avilés.

Arantxa Mirón Millán