Conclusiones de la Jornada sobre Demografía, Cronicidad e Innovación: La deriva demográfica y el envejecimiento de la población exigen innovar en el cuidado de la salud

• Fuente: - Martes, 10 Octubre, 2017

El gap entre vida útil y esperanza de vida en España, requiere intervenciones conjuntas y multidisciplinares dirigidas a la mejor planificación y tratamiento de estos enfermos crónicos, en general pluripatológicos y polimedicamentados

Madrid. 10 octubre 2017. Ayer se celebró en el Ateneo de Madrid un importante acto sobre cronicidad, innovación y demografía. Tras la bienvenida de Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, el acto fue inaugurado por Elena Andrade en representación del Secretario General de Sanidad y Consumo José Javier Castrodeza a la que acompañaba Beatriz Vicén, Directora de Public Affairs and Technical Department de Bayer España quien manifestó que en Bayer “mantenemos con firmeza el compromiso de seguir aportando innovación y soluciones médicas que den respuesta a las necesidades de la sociedad”.

Ignacio Para señaló que “España es el segundo país, tras Japón, con mayor esperanza de vida, pero no así de vida útil” o vida saludable -como matizó posteriormente el Consejero de Extremadura- e hizo hincapié sobre la necesidad de “alargar la vida útil, la vida saludable”.

A lo largo de las intervenciones se expuso que la higiene, la educación, la alimentación y un nivel de vida aceptable, pero sobre todo, una excelente asistencia sanitaria al alcance de todos, han provocado que España se haya situado en el segundo país más longevo del mundo, aunque con una esperanza de vida útil que no se corresponde con la esperanza de vida total. Esto significa la existencia de un alto nivel de personas con enfermedades crónicas o dependientes. Además, el vertiginoso avance de la medicina ha conseguido que enfermedades antes mortales como las cardiovasculares y las oncológicas, ahora se conviertan en crónicas en un alto porcentaje. Ello exige intervenciones conjuntas y multidisciplinares dirigidas a la mejor planificación y tratamiento de estos enfermos crónicos, en general pluripatológicos y polimedicamentados, con el fin de tratar este problema que, debido a la evolución demográfica,  se irá agrandando según vayan pasando los años.

Por su parte Eduardo Rodríguez Rovira, Presidente de la Fundación Edad & Vida. Ex presidente de CEOMA ofreció una visión general del envejecimiento demográfico en España.

También aportaron sus experiencias y preocupaciones Francisco del Busto, consejero de Asturias y el de Extremadura, José María Vergeles, así como Jorge Aboal, Director General de Asistencia Sanitaria de Galicia, Comunidades autónomas con alto grado de envejecimiento y dispersión geográfica.

Esther Sabando, Secretaria de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes aportó la visión y experiencia de los pacientes crónicos y el eminente Dr. Francisco Fernández-Avilés, Jefe de Servicio de Cardiología del  Hospital General Universitario Gregorio Marañón disertó sobre la cronicidad e innovación en enfermedades cardiovasculares.