Conferencia General para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario. Representantes de la sociedad civil y de la política reclaman un cambio urgente en el modelo de gestión de la salud

• Fuente: - Miércoles, 11 Enero, 2012

Madrid, 11 de enero de 2012.-  Durante la Conferencia General sobre Sostenibilidad del Sistema Sanitario en Españapromovida por la Fundación Bamberg, celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, representantes de la sociedad civil y de la política reclamaron hoy un cambio urgente en el modelo de gestión de la salud. En la Conferencia se analizaron sus posibles medidas de mejora tanto de la financiación como de su eficiencia y calidad.

El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, fue el encargado de inaugurar la jornada y resaltó que estas conferencias se realizarán trimestralmente –la próxima será en abril-  convirtiéndose la Fundación en “el punto de encuentro donde recibir todas las aportaciones y discutir las mejores soluciones de manera integrada y completa, al igual que la oficina liderada por Andrew Haldenby en el proceso de reforma del NHS”, para lo que requirió la colaboración y ayuda de todos.

La primera conferencia sobre el contexto social, económico y demográfico mundial, europeo y español fue llevada a cabo por Eduardo Olier, director de la Cátedra de Geoeconomía e Inteligencia Económica de la Universidad San Pablo CEU. Durante su exposición, contextualizó la situación actual de España aclarando que “la crisis de deuda es la que induce todas las tensiones que hay” y abogó por “empezar a utilizar otros mecanismos como la inteligencia económica para adelantarse a lo que va a suceder” como los cambios demográficos o la fase de consolidación que experimentará la industria.

Por su parte, Javier Díaz Jiménez, profesor del IESE, centró su conferencia sobre los modelos de seguridad social y los sistemas de pensiones. Recalcó que “el contexto inmediato de las pensiones es que suponen el 19’7% del gasto y el problema es que para dar un euro a un pensionista hay que quitárselo a un trabajador”. En este sentido, Díaz enumeró las soluciones necesarias que pasarían por aumentar el empleo, acoger a más inmigrantes, recuperar la natalidad e incrementar la productividad. Por último, alabó el modelo sanitario sueco por ser “un sistema público mixto, universal, contributivo, flexible, solidario y transparente”, afirmando que “se podría aplicar mañana si se quisiera”.

Política sanitaria en tiempos de crisis

Durante el debate, Bernart Soria, ex ministro de Sanidad, habló sobre el pacto por la Sanidad que propuso en 2008 y destacó que “no sólo tiene que ser financiero” sino saber cómo gestionarlo para llegar a “la sostenibilidad del sistema”. Por su parte, la propuesta de Juan Abarca, secretario general del Instituto de Desarrollo e Integración Sanitaria, en representación del sector privado, siguió esta misma línea argumental dando importancia a “una serie de valores como la calidad, la transparencia, el compromiso con la profesión, la colaboración de todos los agentes del sector y la apertura a un nuevo consenso”.

Javier Álvarez Guisasola, ex Consejero de Sanidad de Castilla y León expuso con caridad diafana los elementos necesarios para conseguir un sistema más eficiente y de mayos calidad. Marina Geli, ex consejera de Salud de Cataluña, resaltó que “el problema de la Sanidad es el paro” y por lo tanto “hay que promover el cuidado de la salud, la prevención” ante “la falta de confianza del ciudadano”. Por otro lado, Guillermo Fernández Vara, ex consejero de Sanidad, defendió la existencia de aseguramiento sanitario privado como “complemento del aseguramiento público” ya que descongestiona el sistema sanitario.

Varios de los ponentes coincidieron con Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, en cuanto a la importancia de que el Ministerio de Sanidad lidere la toma de decisiones. Por su parte, Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, resaltó la labor de la red de farmacias que informa al ciudadano sobre el uso racional de los medicamentos y el cuidado de la salud, “contribuyendo a la sostenibilidad del sistema”.

Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa, reclamó un calendario para las reformas, una orientación política trasparente y un compromiso político expresado que aporte confianza y previsibilidad.

Gestión asistencial y medidas de eficencia

En la segunda sesión de la conferencia, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, expuso la necesidad de cambiar el actual modelo sanitario introduciendo elementos que mejoren la eficencia: “Tenemos que dirigirnos a un modelo empresarial que cuente con profesionales que conozcan los objetivos de la organización y tomen en consecuencia decisiones”.

El siguiente en intervenir, Emilio Moraleda, ex presidente de Pfizer, aseveró que “es una mentira que el Sistema Sanitario sea el mejor del mundo ya que está quebrado”. A continuación, habló sobre el copago como “una palabra maldita pero inevitable” que se puede hacer por rentas ya que “hay millones de personas que pueden contribuir más”.

Jesús Aguirre, senador del PP por Córdoba expuso las líneas maestras del Modelo de Gestión de la Salud que se implantará en Andalucía cuando gobiernen, con claras referencias al Modelo propuesto en abril por la Fundación Bamberg.

Por su parte, Carlos Tomás, presidente de Apegsaude habló sobre el Sistema Sanitario portugués donde está implantado el copago y a continuación añadió que para él, el problema no es el déficit, ya que se puede reducir, sino un problema de confianza porque “se dice una cosa y luego se hace otra”. En esta línea, Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud, añadió que si se habla de copago lo más importante es “saber a cambio de qué” y que uno de los problemas del sistema sanitario es que “tiene baja productividad”.

Juan José López-Ibor, catedrático de la UCM y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, Eduard Rius, ex consejero de Salud de Cataluña, Roser Vicente, directora general de Gesaworld; Ramón Gálvez, ex director gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha; Enrique de Porres, Consejero Delegado; Carlos Velasco, Director General de Oximesa y Mariano Avilés, Presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, fueron también algunos de los expertos que aportaron sus ideas sobre medidas de eficiencia.

El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, agradeció a todos los asistentes su presencia en esta primera Conferencia General sobre la Sostenibilidad del Sistema Sanitario en España y les emplazó a seguir debatiendo sobre nuevas propuestas en la próxima edición que se celebrará en abril.