FORO NACIONAL DE GESTIÓN DEL CANCER

Ubicación: Web - Lun, 01/02/2021

El cáncer es seguramente el grupo de enfermedades más beneficiadas de los avances en la genómica, la medicina molecular y en el conocimiento del sistema inmunitario. Los índices de cronificación y de curación del cáncer son cada vez más elevados y los tratamientos cada vez más personalizados. Las sociedades científicas y las fundaciones y asociaciones son cada vez más activas y eficaces, como lo muestran los casos de la Sociedad Española de Oncología Médica y laFundación ECO para la excelencia y la calidad en oncología, formada por los más prestigiososoncólogos españoles como dinamizadora del conocimiento terapéutico en relación a los diversos tipos de cáncer.

Pero hay otros muchos retos que superar para que ese conocimiento médico y científico pueda aprovecharse al máximo en beneficio de los ciudadanos y los pacientes posibilitando su acceso a los tratamientos más innovadores y eficaces en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional. Cómo dice el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, “en la medicina moderna juegan un gran papel no solo el conocimiento, la innovación y la tecnología, sino también la gestión, la organización y el empoderamiento del paciente”.

En este Foro vamos a tratar de dilucidar el compromiso de los políticos y los gestores para que estas terapias puedan estar a alcance de todos los ciudadanos en condiciones oportunidad y de igualdad, así como el papel de los diferentes dispositivos del Sistema para un diagnóstico precoz y un efectivo seguimiento de los pacientes crónicos.

Para ello vamos a plantear en este encuentro las necesidades de coordinación entre los servicios médicos, entre los hospitales y entre los servicios de salud de las comunidades autónomas y de todos estos con una sanidad privada cada vez más preparada, mejor dotada y con recursos tecnológicos de última generación. También vamos a plantear qué podemos hacer para que esto sea sostenible, cómo financiar estos tratamientos y cómo gestionar estos costes comouna inversión, teniendo en cuenta el retorno de la inversión en minoración de los costes futuros previstos y eludibles mediante estos tratamientos y también en términos de salud y productividad.

Eventos relacionados