El presidente de la Fundacion Bamberg, profesor del Máster en Dirección y Gestión de Servicios de Salud

  • El Máster se desarrolla conjuntamente por la OISS y la Universidad de Alcalá, con el apoyo técnico del Instituto de Formación Online y la colaboración del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Ignacio Para impartió sus clases en la octava edición de este Máster, como lo ha venido haciendo en los últimos años, en el que participa como experto en la gestión de las tecnologías de la salud.
    El título obtenido por los participantes que superen las pruebas de evaluación, es Título Propio de la Universidad de Alcalá, expedido conjuntamente por esta Universidad y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.
    La asistencia sanitaria constituye, junto con las prestaciones económicas y los servicios sociales, uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la acción protectora de la Seguridad Social que, sin duda, cuenta entre sus haberes con la virtualidad de haber extendido el acceso a los servicios de salud a un elevado número de personas, hasta llegar a conformar un ámbito de protección de gran importancia y significación y que, además presenta unas características peculiares que la distinguen en muchos aspectos de las restantes ramas de los sistemas de protección, esencialmente en lo que se refiere a su gestión. 
    En el momento actual tanto los sistemas de salud públicos, incluidos o no en la Seguridad Social, como el sector de salud privado, se enfrentan a múltiples retos derivados de diversas circunstancias como la extensión del ámbito subjetivo de cobertura, el envejecimiento de la población, el incremento de los costes de la asistencia, el aumento de las expectativas y mayores exigencias de los ciudadanos, la preocupación por la calidad o la incorporación de nuevas tecnologías. 
    Todo ello conduce a la necesidad de un reforzamiento de los mecanismos gestores en el sector sanitario, ya sea público o privado, a través de nuevas fórmulas que se extienden a la práctica totalidad de los ámbitos en que esta gestión debe desenvolverse, desarrollo de las funciones de prestación y contratación de servicios, relaciones con fabricantes y suministradores, logística, recursos humanos, tecnología de la información, etc. 
    A las profundas reformas realizadas ya en muchos países iberoamericanos en cuanto a los sistemas de pensiones, seguirán probablemente, como ya sucede en algunos casos, reformas también de gran calado en sus sistemas de salud, con los objetivos básicos de extender la protección, asegurar su financiación y mejorar la calidad de los servicios. 
    Todo ello lleva a la exigencia de poder contar, en el sector de salud, con suficientes gestores dotados de un alto grado de capacidad, formación y conocimiento de esta área de actividad y sus problemáticas específicas y suficientemente familiarizados con el manejo de habilidades directivas que permitan afrontar estos retos con garantías de éxito. 
    A tal finalidad va dirigido este Master en "Dirección y Gestión de Servicios de Salud" que oferta a la Comunidad Iberoamericana una formación, al más alto nivel, dirigida al ámbito de salud y específicamente centrada en los aspectos relativos a la gestión. 
    El alumnado del Master ha estado formado por profesionales de las Administraciones Públicas de Salud, directivos de entidades de salud privadas, directores gerentes de hospitales públicos o privados, directores gerentes de áreas médicas, de enfermería y de administración y servicios generales de centros hospitalarios o de atención primaria y jefes de Servicio Hospitalario y de Administración y Control de Gestión.