Cumbre sobre Salud Total celebrada en la RANM: Si no se adoptan políticas sanitarias preventivas ante la enfermedad, nuestro sistema de salud se degradará.

  • Fuente: - Jueves, 2 Noviembre, 2017

    La responsabilidad de la defensa de la salud no solo es de sanidad; lo es también del conjunto de las responsabilidades del Gobierno y las Autonomías: educación, agricultura y medio ambiente, interior, trabajo, hacienda, fomento, etc., y de los ayuntamientos.

    Madrid. 30 octubre 2017. Ayer se celebró en la Real Academia Nacional de Medicina una Cumbre sobre Salud Total bajo el lema “Defender la Salud, es un compromiso de todos”. Tras la bienvenida de Ignacio Para, Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, el acto fue inaugurado por el Secretario General de Sanidad y Consumo José Javier Castrodeza a la que acompañaba la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local. Ministerio de Hacienda y Función Pública Belén Navarro.

    En un mensaje de la representante de la OMS, María Neira, se puso de manifiesto informe de la OMS Health in All Policies con arreglo al cual Boi Ruiz desarrolló el Plan Interdepartamental de Salud Pública en Cataluña, quien añadió que “La presión asistencial sobre los sistemas de salud refleja en buena parte la ausencia de políticas de salud en otros ámbitos ajenos a la sanidad.

    En su intervención, Javier Ellena, presidente de Lilly España, ha señalado que la responsabilidad de la defensa de la Salud no debe recaer únicamente en el sector público, sino que también es una responsabilidad del sector privado. “En Lilly, como empresa innovadora, estamos comprometidos con la salud y la mejora de la vida de las personas”. Por su parte el presidente de Abbott Luis García Bahamonde señaló que “se acercan tiempos de abordar la medicina de otras formas: pacientes responsables, medicina personalizada, medicina predictiva, minería de datos y avances tecnológicos que ni podemos ahora imaginar en el terreno de la genómica y el diagnóstico”

    Durante el acto Ignacio Para ha puesto de manifiesto que “tenemos un problema de difícil solución, que es el de la sostenibilidad del sistema sanitario. El crecimiento de la cronicidad y el envejecimiento de la población es causa de un crecimiento desmedido de la demanda de servicios sanitarios y, por otra parte, el desarrollo de nuevas tecnologías y biofármacos, con dianas terapéuticas cada vez más reducidas y personalizadas, genera un encarecimiento de las nuevas oportunidades terapéuticas. Además se acercan nuevas crisis como el crecimiento acelerado de la resistencia bacteriana. Para resolver la sostenibilidad no será suficiente con gastar más. Tal vez el porcentaje del PIB correspondiente al gasto público en sanidad debería incrementarse, pero con esto no conseguiremos hacerlo más sostenible. Ni con gastar de manera más eficiente, es decir gastando menos y haciendo más y mejor, que evidentemente se puede y se debe hacer. Ni aun así conseguiríamos asegurar la sostenibilidad. Es una batalla perdida. Hay que mirar desde más arriba, hay que pensar de manera más objetivizada y con una visión más estratégica”.

    La Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad,Elena Andradas comentó que “tenemos una oportunidad para avanzar en la coordinación entre las administraciones, contamos con todos los agentes y sectores para reorientar nuestras políticas para promover la salud de la población para ganar años de vida en buena salud”. Por su parte, Marco Aurelio Rando, Director general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte declaró que “el sistema educativo goza de una posición privilegiada por ser el lugar donde los ciudadanos adquieren parte de los conocimientos fundamentales y adquieran un estilo de vida saludable que parcharan su futuro como adulto”.

    Durante la sesión de parlamentarios, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de Diputados, Teresa Angulo señaló que el Sistema Nacional de Salud es uno de los mayores logros sociales de la España de los últimos cuarenta años y es nuestra obligación trabajar por conservarlo, mejorarlo y legarlo a las siguientes generaciones en las mejores condiciones posibles. En ese sentido Antonio Alarcó, portavoz de sanidad del grupo popular en el Senado, declaró que “tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo pero necesitamos un pacto nacional para hacerlo sostenible”

    Los participantes coincidieron con el ponente Boi Ruiz en que en vez de focalizarse como hasta ahora básicamente en una medicina reactiva, la estrategia ha de basarse en una medicina proactiva. Una medicina centrada en la protección y promoción de la salud, en la prevención de las enfermedades y en su detección precoz. Máxime cuando estamos en un entorno de incremento de la cronicidad. Pero la protección, promoción y la prevención no sólo es responsabilidad de Sanidad; lo es también del conjunto de las responsabilidades del gobierno: educación, agricultura y medio ambiente, interior, trabajo, hacienda, fomento, etc. Y no sólo de la administración central sino también de la autonómica y de los ayuntamientos. Es una responsabilidad del Estado en su conjunto pues la mayoría de las decisiones en las áreas antes referidas tienen un importante impacto sobre la salud de los ciudadanos.

    E l portavoz del Psoe en el Congreso de Diputados Jesús María Fernández señaló que, “con ser importante, la inmensamente mayor atención y recursos que dedicamos a la atención de la enfermedad, en comparación con los determinantes sociales de la salud, resultan inversamente proporcionales a su efecto sobre la salud de las personas”. Igualmente  señaló que “los estudios realizados en España demuestran que la crisis económica ha tenido un impacto determinante en la situación de salud, en especial de las poblaciones más vulnerables. Por eso evaluar el impacto en salud de todas las políticas públicas y reinvertir en salud pública debe ser una prioridad de todos, en especial de las administraciones públicas”