Foro Nacional de Innovación en Ciencias de la Salud 2021: Se remarca el compromiso de los servicios de Farmacia Hospitalaria y telefarmacia. La pandemia ha sido un catalizador de programas de telefarmacia y terapia en casa.

  • Fuente: IM MEDICO - Miércoles, 17 Noviembre, 2021
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    En el Foro Nacional de Innovación en Ciencias de la Salud 2021, de la Fundación Bamberg, este miércoles, se debatió sobre Telefarmacia y Home Therapy, como innovación en tiempos de crisis, con la moderación de María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Daniel de Vicente Corbeira, presidente de ASMD España, dio como representante de pacientes una visión de cómo ha afectado la pandemia. "Muchas visitas se vieron interrumpidas, otras se hicieron telefónicamente. Gracias a la Home Therapy los pacientes no se han tenido que trasladar y ha sido una ventaja", valoró. Javier Aguirre, del Servicio de Neuropediatría del Hospital Torrecárdenas de Almería, apuntó que hay datos de un 25% de pacientes en algunas patologías que han dejado parte de su tratamiento hospitalario. De ahí, cómo cambia la vida de los pacientes cuando se va a su casa a atenderles y medicarles.

    Francisco José Ponce Lorenzo, gerente del Servicio Murciano de Salud, argumentó que lo único claro es que hay que gestionar el cambio. "La pandemia ha sido un catalizador que ha puesto en marcha programas que pensamos que son buenos para los pacientes", declaró. Ahora es el momento de demostrar que el paciente está en el centro. Raquel Tapia, General Manager de Sanofi Genzyme Spain, se mostró de acuerdo en todo esto.

    Miguel Ángel Calleja, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, remarcó el compromiso de los servicios de Farmacia Hospitalaria en todo esto y cómo ha facilitado la industria farmacéutica a que se implemente la telefarmacia. Su hospital mantiene un 76% de pacientes en telefarmacia de los que accedieron a ella en el confinamiento, aunque le consta que eso no sucede en todos los centros sanitarios. Su experiencia es que una asistencia presencial es más corta que una telemática, lo que proporciona más información de los pacientes. Barreras se han encontrado pocas.