La Fundación Bamberg y el Instituto Choiseul firman un convenio de colaboración para la defensa de los intereses nacionales y europeos

• Fuente: - Jueves, 30 Septiembre, 2010

Este convenio tiene por objeto promover la defensa de los intereses de la Industria de la salud nacional y europea, considerando el papel fundamental que ostentan los Estados y las instituciones públicas en el seno de la Unión Europea; a los que se añaden las imprescindibles actividades del sector privado y de la sociedad civil, claves en la formulación y análisis de las políticas públicas y de las relaciones internacionales en el entramado global del mundo del siglo XXI.
    El Presidente del Instituto Choiseul España Eduardo Olier y el Presidente de la Fundación Bamberg Ignacio Para
    Madrid, 30 de septiembre de 2010.-  La Fundación Bamberg y el  Instituto Choiseul han sellado un acuerdo de colaboración, a través del cual se busca redoblar la excelencia innovadora española y europea en materia de Salud mediante actividades conjuntas. “Este convenio sirve de puente para afianzar la colaboración mutua entre las dos partes y sacar el máximo partido del alto reconocimiento que la Fundación Bamberg tiene por parte del sector de la salud en España, Portugal y Latinoamérica y la experiencia en política internacional y la geoeconomía del Instituto Choiseul”, señala Eduardo Olier, presidente del Instituto.
    Desde la perspectiva de la Fundación Bamberg, este convenio aporta una visión conjunta para seguir cumpliendo el objetivo de esta entidad, es decir, desarrollar acciones orientadas a la mejora de la salud y de la eficacia y eficiencia del sistema sanitario, constituyendo un elemento de ‘clusterización’ de todos los agentes que intervienen en el mantenimiento, cuidado y restablecimiento de la salud. Según comentó Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente la Fundación Bamberg, la Fundación se mueve en el campo de la estrategia con el fin de que los gestores y decisores del sector de la salud, conozcan las posibilidades de las nuevas tecnologías de la salud y su impacto en el bienestar social, en la mejora de la sostenibilidad del sistema y el desarrollo de la industria y la  investigación sanitarias.
    Ambos se muestran convencidos de que la colaboración entre estas entidades tendrá un impacto importante en la calidad de sus actividades en los temas en los que tienen una demostrada excelencia innovadora. En concreto, en el desarrollo de actividades dirigidas al impulso de las tecnologías de la Salud, alineando y participando de estrategias comunes, tanto del sector público como del privado.
    Para ello, desarrollarán conjuntamente la elaboración de estudios de inteligencia empresarial destinados a instituciones gubernamentales y empresas sanitarias y farmacéuticas; promocionarán la formación de los gestores públicos y privados de la salud y del sector farmacéutico y la organización de coloquios y seminarios que contribuyan al debate abierto de problemas estratégicos nacionales, bilaterales o globales.
    “Todas estas acciones llevarán a un mejor conocimiento de las capacidades de nuestras  organizaciones por parte de los profesionales sanitarios y de la sociedad misma”, concluye Eduardo Olier, algo que, en opinión de Ignacio Para Rodríguez-Santana, “permitirá el desarrollo de nuestro tejido industrial y las exportaciones en el ámbito sanitario y farmacéutico”.
    El Instituto Choiseul es un centro de investigación independiente, especializado en el análisis del contexto internacional, incluyendo las diferentes estrategias políticas y económicas, así como las relaciones interculturales entre los pueblos. los valores defendidos por el Instituto Choiseul se enmarcan en la responsabilidad individual, los valores democráticos, la libre empresa y la defensa de los intereses nacionales y europeos, considerando el papel fundamental que ostentan los Estados y las instituciones públicas en el seno de la Unión Europea; a los que se añaden las imprescindibles actividades del sector privado y de la sociedad civil, claves en la formulación y análisis de las políticas públicas y de las relaciones internacionales en el entramado global del mundo del siglo XXI.
    El Instituto Choiseul es uno de los más relevantes think tanks europeos con enorme proyección internacional, especialmente por su asociación con otras prestigiosas instituciones, como son: el Instituto de Asuntos Internacionales de Singapur, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Europea para el Desarrollo Sostenible de las Regiones (FEDRE), el Instituto para el Asia del Este, el Consejo Mejicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), el Instituto Tomás Moro y el Centro Tucídides de París.
    la Fundación Bamberg es una Fundación no gubernamental de carácter estatal que tiene por objeto el impulso de las tecnologías y mejora de la gestión de la salud, mediante acciones que potencien su investigación y desarrollo, su conocimiento y utilización innovadora, realizando acciones en las que participan tanto los sectores farmacéutico, biotecnológico, alimentario y de las tecnologías sanitarias y de la información y comunicación, como las Administraciones Públicas, la comunidad científica, los centros asistenciales, las asociaciones de pacientes y las organizaciones sanitarias, orientadas a la mejora de la salud y de la eficacia y eficiencia del sistema sanitario.
    Para ello ha concertado convenios de colaboración con las más importantes empresas sanitarias y farmacéuticas y con instituciones públicas entre las que se encuentran entre las que se encuentran, actualmente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias/B+I+O Eusko Fundazioa, el Consorcio para la gestión del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC, ambas fundaciones del Instituto de Salud Carlos III, la Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer, la Fundación Tecnología y Salud, la Fundación TicSalut, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, OIS, la Sociedad Española de Informática de la Salud, SEIS y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Federación Latinoamericana de Hospitales y la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud, OIPSS y la Asociación portuguesa de ingeniería y gestión de la salud.
    Los presidentes de ambas instituciones junto al secretario general de la Fundación Bamberg

Más información:
    Gabinete de prensa de la Fundación Bamberg