Conferencia General sobre la Sostenibilidad del Sistema sanitario en España

Ubicación: Palacio de Congresos de Madrid. Sala de Conferencias Europa Madrid - Mié, 11/01/2012

Pasadas las Elecciones Generales, es un buen momento para llamar la atención de todos los agentes del Sistema de Salud Español para reflexionar en un contexto apartidario y positivo sobre las medidas necesarias para salir de esta crisis en la que nos encontramos y que afecta de manera tan determinante a nuestro Sistema de Salud. Todos debemos asumir la responsabilidad de contribuir aportando nuestras mejores ideas.

Esta reunión quiere ser  una primera toma de contacto que permita facilitar una convergencia entre todos los actores públicos y privados hacia un gran Pacto de Estado que no puede ser solo político sino que tiene que ser también necesaria y fundamentalmente civil. Un pacto escrito o tácito en el que participen decididamente la industria, los profesionales, los pacientes, las administraciones públicas y los gestores sanitarios y en el que nadie pueda sentirse excluido o discriminado.

El objetivo es debatir exponiendo alternativas y soluciones sobre la financiación necesaria y las medidas de eficiencia y calidad para la sostenibilidad del Sistema Sanitario español que se podrían tomar a corto, medio y largo plazo.

En esta línea, hemos convocado a las personas más relevantes por su experiencia, su conocimiento y sus responsabilidades actuales o pasadas, con el fin de que los resultados de este debate sean valorados por todos los intervinientes así como por el conjunto de los agentes del Sistema de Salud.

También hemos agrupado la Conferencia en dos sesiones, una orientada a la financiación y alcance de las prestaciones y otra orientada a la mejora de la eficiencia y calidad, aquellas preguntas que están en la calle y sobre las que todos coincidimos en que hay que encontrar respuestas de consenso.

Estructura del debate:

La conferencia se ha estructurado para que no solo los ponentes, sino todos los debatientes, tengan la oportunidad de aportar sus ideas. Para ello se irá presentando cada tema por los ponentes con una duración máxima de 10 minutos tras lo cual se inicia el debate interviniendo los miembros de la mesa. Las  intervenciones de los debatientes serán de un máximo de cinco minutos. Las réplicas deben ser de un minuto. De esta manera conseguiremos un debate variado en el que intervengan la mayoría de los miembros de la mesa.

Todos los asistentes a la mesa de debate, en la medida de lo posible, deberán permanecer durante el debate. Habrá un relator que recogerá las propuestas y conclusiones de cada tema.

En el apartado final de Conclusiones se tratará de abrir el debate a aquellos asistentes que están detrás de la mesa para pedir aclaraciones.

Finalmente se editará un resumen con las conclusiones del evento que, una vez consensuado, se hará público y se hará llegar a los grupos de trabajo de la Fundación sobre los modelos de política sanitaria, gestión asistencial y formación y desarrollo profesional que participan en el laboratorio de ideas de la Fundación de cara al perfeccionamiento y desarrollo del Modelo de Futuro de Gestión de la Salud.

Eventos relacionados