Foro Nacional de Innovación en Ciencias de la Salud 2021: El futuro de la Salud pasa por la Salud Digital.

  • Fuente: IM MEDICO - Miércoles, 17 Noviembre, 2021

    17-11-2021
    Foro Nacional de Innovación en Ciencias de la Salud 2021: se está trabajando por tener una Sanidad cercana y robusta, por conseguir esa medicina personalizada que tenga al paciente en el centro.

     

     

     

     

    Un segundo panel, del Foro Nacional de Innovación en Ciencias de la Salud 2021, de la Fundación Bamberg, este miércoles, versó sobre la financiación de la digitalización de la Salud. Bo Ruiz i García, profesor de la Universidad Internacional de Cataluña, bajó al terreno. "Nosotros nos entendemos muy bien cuando hablamos de Inteligencia Artificial y Big Data, pero el ciudadano no tanto", afirmó. Se preguntó si estamos en un discurso amplio, pero lejano al paciente. José Ignacio Nieto García, del Área de Planificación de la Consejería de la Comunidad de Madrid y exconsejero de Sanidad de La Rioja, alegó que todo lo que se hace es digital. "El futuro de la Salud pasa por la Salud digital. La era analógica ha pasado", argumentó. El Covid-19 ha acelerado el camino, pero hay que seguir trabajando en ello. Aseveró que nos encontramos también con pacientes digitales y que la brecha digital se va solventando.

    Concha Andrés Sanchís, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Comunidad Valenciana, sostuvo que se está trabajando por tener una Sanidad cercana y robusta, por conseguir esa medicina personalizada que tenga al paciente en el centro. Dijo que hay que tener en cuenta los fondos que vienen de la Unión Europea y que ayudarán en esta digitalización. Francisco J. García Vierira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, acentuó que la digitalización es algo transversal que mejora los servicios. En el uso de los canales digitales el ciudadano ya tiene experiencia, como lo que es la compra online. José Luis Balbás, economista, expuso que tenemos un aparato sanitario que funciona, pero que está muy estresado. Pidió unos presupuestos en base cero, eficientes.

    Otro panel fue sobre el papel transformador de la Telemedicina en la Atención Sanitaria. Ana Bustinduy Bascaran, subdirectora para la coordinación de la Atención Hospitalaria, en Osakidetza, subrayó que ellos creen en esto desde hace tiempo. Empezaron a trabajar muy intensamente en el nexo base que es una historia clínica unificada. Cualquier profesional sanitario de cualquier centro del País Vasco accede a una única historia clínica. Incidió en el proyecto de tarjeta de Salud, que empezó a andar en 2013. Todos los pacientes que han tenido contacto con su sistema sanitario tienen acceso a su carpeta de Salud. El paciente puede consultar y recuperar información. Supone un cambio en la cultura de los profesionales. Se pretende favorecer el empoderamiento de los pacientes. Se intenta que sea una forma de conexión con aquellos pacientes que son atendidos en otros ámbitos, como el privado, para que pueda subir sus informes. Se puede interactuar con el sistema sanitario a través del diario del paciente, el canal de mensajes del paciente y dudas del paciente.

    Charo Azcutia Gómez, directora de Continuidad Asistencial en Hospital Universitario 12 de Octubre, aclaró que lo que hace su departamento es que haya un continuo asistencial. Resaltó que en la consulta ya hace 15 años el teléfono era clave. La carpeta de Salud también está implementada en la Comunidad de Madrid, y el ciudadano puede contactar directamente con su médico de Atención Primaria, quedando registrado en la historia. A veces, "nos dan miedo las nuevas tecnologías porque se piensa que no habrá calidez entre pacientes y profesionales sanitarios, y en una experiencia se emocionaron y la consulta fue altamente resolutiva" precisó. No solo se habla de diagnósticos y consultas, sino también de la prevención.

    Por su parte, David Curto Prieto, director médico, calidad e innovación en Sanitas Mayores, aseveró que la familia a veces puede dar una visión sesgada del paciente, por lo que es importante la relación de los profesionales de sus centros con los médicos. Han implementado una consulta a tres, con la presencia de los familiares. Los asistentes virtuales posibilitan hacer seguimientos más cercanos. Están trabajando además la salud mental. Josep M. Campistol, director - CEO en Hospital Clínic de Barcelona, puntualizó que la introducción de la tecnología es imprescindible en el mundo sanitario. "Tenemos un buen sistema de Salud, se ha visto en la pandemia, pero o introducimos la tecnología en su máxima expresión o tendremos problemas de sostenibilidad. La telemedina es básica", consideró. El tiempo es una máxima. A veces se hace ir al paciente para una consulta rutinaria, que con cinco o seis minutos de telemedicina se puede resolver, ahorrando mucho tiempo al paciente. A su parecer, "la imagen aporta valor a esta visita". Apostó por las videoconferencias. Antonio Alarcó, senador y profesional de la Sanidad, argumentó que "esto no es una moda, sino una necesidad". La pandemia ha puesto en manifiesto que es una tormenta perfecta. Avisó de que, si no hacemos el cambio de paradigma, el "sistema se nos va". Hay que ir a un sistema digital, "donde los localismos no tienen cabida". El cambio de paradigma pasa por estar en el espacio europeo.