El Consejero de Castilla y León, Antonio Sáez declara que el Gobierno Central ha estado trasladando su déficit a las CC. AA. Pide a los médicos «más dedicación» para mantener el nivel de la sanidad

• Fuente: ABC - Martes, 13 Diciembre, 2011

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, reiteró ayer la intención de su Consejería de «aumentar la dedicación de los profesionales», ya que «mientras los recursos se han incrementando sustancialmente en la sanidad, tanto en términos de personal, de presupuesto o en términos de estructuras y tecnologías, la productividad no ha tenido ese mismo recorrido o no se ha incrementado en la misma medida». En este sentido, Sáez señaló que hay que pedir un esfuerzo a los profesionales «para mejorar su dedicación e incrementar la productividad media» de forma que permita «mantener el nivel de la sanidad pública».

En este sentido, el consejero de Sanidad de Castilla y León apuntó que la precariedad económica del sistema sanitario no se debe sólo a la situación de crisis, sino que también «a que el gasto sanitario está por encima del PIB».

Estas declaraciones del consejero que se producen una semana después de que los propios médicos mostrarán su disconformidad con la decisión anunciada recientemente por el titular de Sanidad de recortar las guardias médicas un 3,5 por ciento, medida que, según anunció en su día Sáez, serviría para ahorrar cuatro millones de euros a las arcas autonómicas. Pese a estas discrepancias, Sáez quiso destacar que la situación de partida del sistema sanitario de la Comunidad «es muy positiva», ya que es de los más eficientes, «aunque tenga problemas estructurales».

Medidas frente a recortes

El consejero de Sanidad aprovechó su presencia ayer en el ciclo «Innovación, eficiencia y buen gobierno en sanidad», organizado por la Fundación Bamber en Valladolid, para explicar alguna de las medidas que tiene previsto tomar «para evitar tener que hacer recortes, como se están haciendo en otros sitios», en clara referencia a Cataluña. Entre los principales aspectos que destacó el consejero están la innovación, idea que ya se vió reflejada en el nuevo plan biomédico aprobado el pasado jueves en el Consejo de Gobierno, que «busca acercar la labor de los laboratorios a los hospitales y centros de salud».

Otra de las prioridades de la Consejería de Sanidad para los próximos meses será la gestión clínica con la cual buscan fomentar que «los profesionales tengan en cuenta el gasto económico».

Mejorar las compras y adquisiciones o invertir en la prevención fueron otras de las recetas que Sáez explicó a los asistentes al ciclo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bamber, Ignacio Para Rodríguez-Santana, destacó la importancia de que haya «un punto de encuentro entre los órganos decisorios que permita recabar ideas para mejorar el Sistema Nacional de Salud». Entre las estrategias a seguir para lograr este objetivo, el presidente de la Fundación apostó por «garantizar y aumentar su calidad de modo que se genere innovación».

Para lograr esto, Para Rodríguez-Santana apuntó a «la competencia», ya que según dijo «sin ella es dificil que se desarrolle la innovación». La conferencia se enmarca en los encuentros que la Fundación Bamberg celebra con cierta periodicidad con responsables en materia sanitaria de las autonomías y de otras esferas