Desarrollan un método para producir alimentos funcionales que retrasan el apetito
-
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un proceso biotecnológico para la producción de una molécula natural, la fagomina, que puede retrasar la aparición del apetito. Los resultados han sido presentados en la feria Alimentaria, que se celebra en Barcelona del 22 al 26 de marzo.
La fagomina es un iminoazúcar similar a la glucosa que se halla en pequeñas cantidades en la semilla del trigo sarraceno. Esta molécula retarda la absorción de la glucosa presente en los azúcares refinados y los almidones (cereales, patatas o pastas), lo que retrasa la aparición del apetito. Su producción en grandes cantidades mediante métodos enzimáticos permitirá el desarrollo de nuevos alimentos funcionales que
podrían servir para el control de peso.
Josep Lluís Torres, investigador del CSIC, explica el proceso: “Cuando se comen alimentos ricos en azúcares refinados hay un rápido incremento de la glucosa en la sangre. Ésta se metaboliza de forma muy rápida, por lo que al poco tiempo su cantidad se reduce de forma drásticamente. Este descenso, un mecanismo natural del metabolismo, nos despierta de nuevo el apetito por el azúcar, provocándonos
hambre”. La fagomina evita esos picos de glucosa que desencadenan la aparición rápida del apetito.
El desarrollo será llevado al mercado por la empresa Biolange, una spin‐off del CSIC creada en 2007, que espera iniciar la comercialización de la molécula a finales de año en Estados Unidos.
En el desarrollo han participado además los investigadores del Instituto de Química Avanzada de Cataluña Pere Clapés y Jesús Joglar. La financiación ha corrido a cargo, entre otros, de Caja Navarra y la Fundación Genoma España.