La Fundación Bamberg y FEFOC presentan la Campaña Gramona Contra el Cáncer de Mama

  • Fuente: - Lunes, 17 Octubre, 2011
    • Ignacio Para recibe a los periodistas
      Ignacio Para recibe a los periodistas
    • El profesor Jordi Estapé, decano de la oncología española
      El profesor Jordi Estapé, decano de la oncología española
    • El Beneficio de esta campaña irá destinado  laprevención del cáncer
      El Beneficio de esta campaña irá destinado laprevención del cáncer

    Madrid, 17 de octubre de 2011.- La Fundación Bamberg junto a la Fundación por la Educación y la Formación en Cáncer (FEFOC) han presentado hoy en Madrid la campaña Gramona contra el Cáncer de Mama, una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de que las mujeres mayores sean objetivamente informadas sobre esta enfermedad.

    Para conseguir que las mujeres mayores sean debidamente informadas sobre el riesgo del cáncer de mama, el Presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, explicó que uno de los objetivos de la campaña es realizar una encuesta en España para poder elaborar un Manual del Cáncer de Mama y un Código de Recomendaciones. Ignacio Para señaló además que desde la Fundación Bamberg están trabajando para promover la transparencia sobre la actividad de los centros sanitarios y sus resultados en salud, así como garantizar la equidad en el acceso de los ciudadanos y pacientes a los mejores centros del sistema sanitario español: “Es necesario saber donde están los mejores centros o los mejores médicos de cada especialidad para que el paciente sepa y pueda elegir libremente que es lo que más le conviene para tratar su enfermedad ya que hoy depende del barrio, provincia o comunidad en que viva para que se cure o muera de cáncer o cualquier otra patología grave”.

    Según Jordi Estapé, catedrático de Oncología y Director Científico de FEFOC, el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta progresivamente con la edad, pero la percepción y conocimiento de este riesgo es escaso entre las mujeres mayores.

    En este sentido, Estapé habló de “paradoja”, ya que este grupo de riesgo tiene menos atención a los síntomas, y una baja participación en los programas de screening a partir de los 69 años: “Un 50% de mujeres de 50 a 59 años son diagnosticadas mediante las campañas, frente al 6% entre mujeres de 75 y 79 años. Esto supone que tengan estadios más avanzados, que reciban menos tratamientos y por lo tanto que tengan menos posibilidades de curación”.

    El Director Científico de FEFOC apuntó que uno de los principales problemas es la “desinformación”, por lo que abogó por informar de forma objetiva para superar la contradicción entre la menor agresividad del cáncer de mama en las mujeres mayores y los peores resultados observados en los estudios.

    Asimismo, el catedrático de Oncología destacó que el pronóstico del cáncer de mama ha mejorado mucho por el diagnóstico precoz de la enfermedad: “Gracias a las mamografías se descubren el 50% de los casos con cáncer de mama, y el otro restante por los médicos, por el nivel de concienciación social y por la labor de los medios de comunicación”. Además del diagnóstico precoz, Estapé recomendó hacer ejercicio físico continuado y la dieta mediterránea para disminuir el riesgo de padecer la enfermedad.

    Por su parte, Tania Estapé, de la Fundación FEFOC, habló durante su intervención de los aspectos psíquicos y la percepción social que se tiene de la enfermedad: “La palabra cáncer se sigue relacionando con la muerte, las mujeres lo ven como una amenaza, y a veces no terminan nunca de sentirse curadas, sienten que continúan con las secuelas de antes”. Según palabras de Estapé es lo que se conoce como el “Síndrome de la espada de Damocles”, entre un 20 y un 25% tienen estrés postraumático, piensan que la enfermedad se va a repetir, de ahí la importancia de este tipo de campañas que complementen la labor de los hospitales y especialistas.

    El Presidente del Grupo Gramona, Xavier Gramona, explicó que se destinarán 4 euros de cada botella vendida de Rosé Brut Reserva para financiar la campaña promovida por la Fundación FEFOC y la Fundación Bamberg, al igual que participa en otros proyectos en relación con el Alzheimer, la esclerosis múltiple o el Sida.

    Para ello, esta bodega de cava pondrá a la venta un total de 10.000 botellas de su cosecha de 2008 con un diseño realizado especialmente para la ocasión, rosa como tributo a la mujer y a la superación del cáncer de mama.

    La elaboradora de cava Gramona, en colaboración con la Fundación para la Educación y Formación contra el Cáncer (FEFOC) y la Fundación Bamberg, lanza una edición limitada de su cava 'Gramona Rosé' con un diseño único, en conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra anualmente el 19 de octubre.
    Gramona pondrá a la venta un número limitado de botellas del cava rosado y de cada una de las botellas que se vendan 4 € se destinarán directamente a programas concretos de investigación sobre el cáncer de mama que llevarán a cabo FEFOC y la Fundación Bamberg. La botella ha sido diseñada por la firma Morillas Brand Design. El cava 'Gramona Rosé' es un brut gran reserva de 2008, elaborado con la uva Pinot Noir. Tiene un atractivo color a grosella madura, y en nariz es fresco, con recuerdos a canela, ginseng, zarzamora, frutos rojos, cabello de ángel y confituras de cítricos. En boca, este cava rosado es equilibrado, seco, sabroso, con una presencia elegante de la espuma y resalta sobre todo la fruta roja en confitura. Es una cava que acompaña perfectamente a aperitivos, pastas, arroces y pescados, y sorprenderá incluso con postres de frutas rojas y negras.