Lilly y Fundación Bamberg reúnen hoy a destacados responsables de la política sanitaria para debatir sobre los Sistemas Universales de Salud.

• Fuente: Noticias Médicas - Lunes, 17 Mayo, 2010

Lilly y Fundación Bamberg coorganizan la Jornada de reflexión sobre El presente y futuro de los Sistemas Universales de Salud, que se celebra hoy en el Aula Magna del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y donde desatacados responsables de la política sanitaria debatirán sobre las oportunidades, peligros, fortalezas y debilidades de los sistemas universales de salud financiados con cargo a los presupuestos generales de Estado.

El objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes es el principal objetivo de Lilly. Un compromiso compartido con los profesionales sanitarios, con los que Lilly colabora a través de programas y foros, que como esta jornada, sirven para el intercambio de conocimiento. “Para Lilly, los pacientes son el objetivo prioritario, y mejorar su bienestar se consigue también con la creación de espacios de debate como estos que permitan la mejora de la atención sanitaria y contribuir así al desarrollo del entorno sanitario”, explica Eric Patrouillard, presidente de Lilly España.

Por su parte, Fundación Bamberg, que nació con el objetivo de impulsar el uso racional de las tecnologías de la salud, ha querido afianzar con la organización de esta jornada su apuesta por el desarrollo de acciones orientadas a mejorar la salud de los ciudadanos, tanto en relación con la prevención de la enfermedad, como por parte del sistema sanitario, la industria y la sociedad en general. Además, durante la jornada, la Fundación presentará el proyecto del Nuevo Modelo de Futuro de Gestión de la Salud, que describe la gestión sanitaria y asistencial de la salud y el abordaje clínico de las enfermedades, y que está elaborando en colaboración con un grupo de 40 expertos del sector y con la consulta a más de 100 instituciones de todos los ámbitos como universidades, colegios profesionales, centros de investigación, sociedades científicas, hospitales y centros asistenciales, patronales, sindicatos, asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica, biotecnológica y de tecnologías de la salud.

Un amplio programa y una importante presencia institucional

Tras la inauguración a las 9h de la mañana por parte de José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; Rafael Rodrigo, presidente del CSIC; Eric Patrouillard, presidente de Lilly España; e Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg; comenzará el ciclo de conferencias de ex ministros, donde Ana María Pastor y Bernat Soria, ambos ex ministros de Sanidad, hablarán sobre la Eficiencia y sostenibilidad financiera para el mantenimiento de nuestros sistema de salud y sobre Experiencias para un nuevo modelo de Investigación de Salud, respectivamente.

A continuación comenzará la Conferencia de las Fundaciones, donde el profesor Carlos Mulas-Granados, director general de la Fundación Ideas, ahondará en los Sistemas Universales de Salud, y el profesor Mauricio Rojas, de Fundación Faes y diputado del Parlamento de Suecia, analizará y expondrá como caso práctico el Sistema de Salud en Suecia, experiencias aprendidas.

Una vez finalizado el coloquio que se abrirá tras las conferencias, a las 12.30 dará comienzo la primera mesa de debate, donde tras las intervención sobre financiación y sostenibilidad de Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad, se abrirá el debate, donde participarán Manuel Cervera, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; María Kutz, consejera de Salud de Navarra; Mercedes Roldós, consejera de Sanidad de Canarias; Luisa María Noeno, consejera de Sanidad de Aragón; y que estará moderado por Ignacio L. Balboa, miembro del patrono de la Fundación Bamberg.

El programa de la mañana terminará con la presentación por parte del Ignacio Para Rodriguez-Santana, d el proyecto del Nuevo Modelo de Futuro de Gestión de la Salud.

Por la tarde, Javier Olave, director de Diario Médico, moderará el debate sobre Eficiencia y nuevos modelos de gestión sanitaria, en el que participarán Fernando Lamata, consejero de Sanidad y Bienestar Social de Castilla La Mancha; Pilar Farjas Abadía, consejera de Sanidad de Galicia; María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía; Javier Fernández-Lasquety, consejero de Sanidad de Madrid; y como relator estará Alberto De Rosa Torner, director General de Ribera Salud.

La clausura de la jornada correrá a cargo de José María Segovia Arana, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Teresa Millán, directora de Relaciones Institucionales de Lilly; y Salvador Arribas Valiente, secretario general de la Fundación Bamberg.