El Presidente de la Fundación Bamberg pronuncia un discurso de el Club Rotario de Madrid

• Fuente: - Lunes, 19 Abril, 2010

El Presidente Ignacio Para, pronunció un discurso sobre Competencia y progreso económico y social. Causas y remedios contra la crisis. En él señaló que la competitividad en un elemento de progreso económico, social, científico, deportivo, cultural y, en definitiva de todas las actividades del ser humano. La competitividad es innata a la persona, al individuo, que se esfuerza en hacer las cosas mejor que los otros con el fin de obtener un beneficio económico o un reconocimiento social y, también, una satisfacción personal. De esa manera, la competencia en una fuente dinamizadora para la creatividad y la innovación. La idea de competencia, en principio, va asociada a la libertad, señaló, sin libertad no hay competencia. El dirigismo es contrario a la competencia al cercenar la iniciativa de los ciudadanos y someterla a los planes directores.

Después de una amplia justificación de sus aserciones, concluyó diciendo que políticas como las que venimos teniendo de todo vale, todo es relativo, vale lo mismo un suspenso que un sobresaliente, donde no se valora el logro de ser catedrático, juez o empresario de éxito, sino que al contrario se vitupera al que tiene éxito, se desprecia la autoridad del sabio, donde se fomenta al vago y al conformista, no son las que nos sacarán de la crisis sino las que nos están introduciendo en un proceso de decadencia económica, cultural y moral con un ritmo cada vez más acelerado.

Finalizó su discurso apelando a la sociedad civil, a aquellos que desde sus posiciones sociales y sus profesiones, tienen capacidad para proponer, denunciar o inducir, para favorecer un cambio cultural y político que valore las libertades y los éxitos individuales y que se disminuya la tensión artificial entre ciudadanos y entre regiones, forjada por políticos y otros agentes sociales públicos en su propio beneficio e intereses.