El presidente de la Fundación Bamberg pronunció un discurso sobre la importancia del vino en la economía y la salud

  • Fuente: - Jueves, 11 Mayo, 2017
    • Versión para impresora
    • Enviar a un amigo
    • Share this

    La conferencia ‘Vino, sociedad y salud’ trató, en el marco de Fenavin 2017, los beneficios para la salud de un consumo moderado de vino durante la  tarde del día 10. Desde que en 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitiera el vino como un alimento, éste ha sido considerado parte fundamental de la dieta mediterránea, que a su vez fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    En este sentido se desarrolló también la ponencia del endocrino Ricardo Chamorro, quien recordó el caso de “la paradoja francesa” que intrigó a los especialistas hace ya algunos años. “En Francia tienen una dieta rica en grasas, lo que predispone a padecer enfermedades cardiovasculares, pero no es así en las zonas en las que consumen vino habitualmente con las comidas. Mientras en Toulousse 37 de cada 100.000 habitantes morían por complicaciones cardiovasculares, en Lille llegaban a los 93. La diferencia es que unos beben vino y los otros cerveza”.

    Por su parte el reumatólogo Javier Paulino habló sobre ‘La eficacia del vino en la salud’. Para este veterano profesional el vino, como parte de la dieta mediterránea, se asocia “con la cultura latina y la alegría de vivir, y los médicos conocemos el valor terapéutico de la empatía y la alegría. Y para que el vino sea saludable es importante tanto la moderación como la forma de beberlo, pues degustarlo sin prisa, con gusto y asociado a alimentos es la mejor forma”.

    Por último, el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, clausuró la ponencia hablando de cómo un consumo moderado de vino, un producto natural, puede ser beneficioso para fomentar la salud. Bamberg es una fundación que se dedica a innovar en tecnologías de la Salud y en la gestión Sanitaria para optimizar el rendimiento de los recursos y los profesionales de la salud. “El desarrollo de la medicina se centra en el conocimiento del sistema inmunitario en disciplinas como la genómica, proteónica y el conocimiento de las funciones moleculares en el seno de las células. Una de las disciplinas más importantes es la metabólica, que pone en valor la importancia de la nutrición en la salud de las personas. En este contexto el vino es un alimento más de una nutrición sana y  equilibrada”.