La Salud a Debate, programa de TV de la Fundación Bamberg en Intereconomía Business

• Fuente: - Domingo, 27 Junio, 2010

Su emisión está prevista a partir de Septiembre los lunes a las 22:20.

La Fundación Bamberg y el Grupo Intereconomía llevarán a traves de la TV los debates sanitarios al ciudadano. A los debates acudirán Consejeros de Sanidad, Médicos, Gerentes de Hospitales, Investigadores, Directores de laboratorios farmacéuticos, Presidentes de Colegios Profesionales y, en general, los máximos responsables de la sanidad

El Convenio fue rubricado por Consejero Delegado del Grupo Intereconomía Jose Manuel Diez Quintanilla y por el Presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodríguez-Santana.

Con este convenio se quiere dar respuesta a la constante demanda de información sanitaria y de divulgación de salud  por los ciudadanos y por los profesionales, materializada primero en la creación de secciones fijas en medios (periódicos y revistas, radio, TV, online…) y la posterior y progresiva aparición de webs sanitarias.

El programa de TV Bamberg Salud  se configura como un espacio para acercar al ciudadano los temas en debate referentes a la gestión de la salud y a las oportunidades de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud. Se plantea como un programa serio donde los distintos temas que se tratarán serán analizados de manera rigurosa, siendo invitadas importantes autoridades reconocidas dentro del mundo de la gestión sanitaria, la medicina, y la investigación y la innovación en Salud, con el objeto de impulsar acciones orientadas a la mejora de la salud y la mejora de la sostenibilidad, eficacia y eficiencia del sistema sanitario.

El programa contará con reportajes introductorios a los temas de debate que ayuden a centrar los temas que se van a tratar durante el mismo. El debate contará con Ignacio Para como moderador y con cuatro invitados del mundo de la sanidad que desde diferentes posiciones puedan enriquecer el mismo con sus opiniones. El programa Bamberg Salud se extenderá a lo largo de varios meses con programas de frecuencia semanal. El espacio se emitirá desde el canal de Intereconomía Business los lunes a las 22:20, y desde las páginas web de Intereconomía y de la Fundación Bamberg, pudiendo tener reflejo posterior en Intereconomía TV y en Radio Intereconomía.

El programa va dirigido a todos los ciudadanos interesados en cómo se gestiona su salud (accesibilidad, equidad, cohesión, suficiencia de profesionales, financiación y alcance de las prestaciones y sostenibilidad, copago, inmigración de profesionales y enfermos inmigrantes, etc.) y en los avances tecnológicos en medicina (Biomedicina, medicina individualizada y genómica, medicina regenerativa, seguridad alimentaria, robótica, nanotecnología, cáncer, problemas cardiovasculares, neurológicos, envejecimiento, etc. Igualmente va dirigido a los directivos de la comunidad científica y políticos y gestores de la administración pública sanitaria así como los directivos de de las industrias relacionadas con la salud.

Durante los debates se tratará de responder a preguntas de los ciudadanos y de los propios profesionales, tales como: ¿Cómo consigo que me atienda el mejor equipo médico del SNS? ¿Voy a tener que pagar en un futuro próximo por ir a la consulta? ¿Me aumentará el copago de medicamentos? ¿Van a poner límite a las prestaciones? ¿Las prestaciones se dará en todas las CC.AA. por igual? ¿Puedo elegir el médico y el Centro donde quiero que me atiendan? ¿Cómo me puedo entera de qué médicos y Centros son los mejores? ¿Hay peligro en que me atiendan médicos inmigrantes? ¿Se está deteriorando la calidad asistencial? ¿Es necesario aumentar los impuestos para garantizar la sostenibilidad del SNS? ¿Es excesivo lo que nos cuesta el SNS? ¿Hay mucha diferencia entre unas Comunidades y otras? ¿Voy a poder acceder a mis datos de salud desde internet? ¿Me podré comunicar con mi médico por correo electrónico? ¿Tengo derecho a que me hagan un test genético si tengo Cáncer? ¿Y en prevención por si tengo predisposición? ¿Cuáles son los nuevos adelantos frente al cáncer, etc.? ¿En qué consiste la nanomedicina? ¿Qué oportunidades ofrece la medicina regenerativa? ¿Qué se puede hacer para promover y hacer más fácil, eficiente y eficaz la investigación biomédica? ¿Cómo acelerar la aplicación a los enfermos de los nuevos descubrimientos médicos y biotecnológicos? ¿Cómo me puedo beneficiar de la medicina preventiva? ¿Puedo acceder a un centro de alta resolución? ¿Dónde? ¿En qué casos? ¿Qué derechos tengo a la información?

Cada uno de los programas estará dedicado a un tema en particular de entre todos los relacionados con el mundo de la Salud.