Víctor M. Maojo García

• Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Director del Grupo Informática Biomédica (GIB) de la UPM, Doctor en informática y medicina.

Ha sido profesor visitante y Consultor en Georgia Tech (Atlanta, EE.UU.), y “research fellow” en el programa conjunto Health Science and Technology de Harvard Medical School-MIT, en informática médica (Boston, EE.UU). También investigador principal en más de veinte proyectos nacionales, premiado con dos “grants” internacionales competitivas de Hewlett-Packard USA y ha participado en doce proyectos financiados por la Comisión Europea, en dos de ellos como coordinador (Action Grid y Africa Build, en colaboración con la OMS y varios países africanos). En 1994 dirigió uno de los primeros proyectos financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria en el área del machine learning y desde 1996 varios proyectos de integración de bases de datos. El proyecto INFOGENMED (2001-2004), que dirigió en la UPM, fue el primer proyecto de la Comisión Europea centrado en la integración de bases de datos clínico-genómicas.

Ha trabajado como experto de la Comisión Europea desde 1997 y en numerosas agencias internacionales. Ha publicado más de 180 artículos de investigación y comunicaciones en revistas científicas y conferencias internacionales. Por ejemplo, en el Journal of the American Medical Informatics Association, Journal of Biomedical Informatics, Methods of Information in Medicine, IEEE TITB, Computers in Biology and Medicine, BMC Bioinformatics, Bioinformatics, Pediatric Research, Journal of Internal Medicine, Pattern Recognition, Nature, Nanomedicine, International Journal of Nanomedicine, PLOS ONE or JASIST, entre otras. En su labor de divulgación ha publicado el Libro “Cerebro y Música”.

En la actualidad está en el consejo editorial de varias revistas científicas en el área de informática biomédica: Journal of the American Medical Informatics Association, Methods of Information in Medicine, Journal of Biomedical Informatics.

El profesor Maojo ha dado un gran número de conferencias invitadas y presidido diversas conferencias internacionales (algunas de ellas relacionadas con análisis de datos biomédicos) y sesiones especiales. En 2011 fue elegido Fellow del American College of Medical Informatics (ACMI), por sus contribuciones en la informática biomédica y en 2017 fue elegido miembro fundador de la nueva International Academy of Health Sciences Informatics, asociada a la International Medical Informatics Association. En 2019 recibió el Premio Nacional de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). En la actualidad coordina el programa de Doctorado en Inteligencia Artificial de la UPM y es miembro de la Comisión del Programa de Doctorado de Música, Ciencia y Tecnología de la UPM.