Debate entre Ignacio Para, José Manuel Freire y Jose Luis Rodríguez en el acto de la AMYTS de Madrid

  • Fuente: - Jueves, 1 Septiembre, 2011
    • Versión para impresora
    • Enviar a un amigo
    • Share this
    • Julián Ezquerra, Ignacio Para, Javier Fernández-Lasquetty, Javier Rodríguez, Cri
      Julián Ezquerra, Ignacio Para, Javier Fernández-Lasquetty, Javier Rodríguez, Cristobal López-Cortijo y José Manuel Freire
    • Mesa del 6º Círculo Sanitario de AMYTS
      Mesa del 6º Círculo Sanitario de AMYTS
    • Mesa del 6º Círculo Sanitario de AMYTS (2)
      Mesa del 6º Círculo Sanitario de AMYTS (2)
    • Ignacio Para presenta el Modelo Bamberg
      Ignacio Para presenta el Modelo Bamberg
    • El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, asiste en primera
      El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, asiste en primera fila a la última parte del debate del 6º Círculo Sanitario de AMYTS
    • Juñián Ezquerra, Ignacio Para, Javier Rodríguez, José Manuel Freire y Cristobal
      Juñián Ezquerra, Ignacio Para, Javier Rodríguez, José Manuel Freire y Cristobal López-Cortijo

    El portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez Rodríguez, reconoció que “el milagro sanitario de España es a costa de los salarios de los profesionales” Por su parte, Jose Manuel Freire, portavoz de Sanidad del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, habló sobre el ‘Libro Blanco de la Sanidad de Madrid’

    Madrid, 1 de septiembre de 2011.- La Fundación Bamberg participó hoy en el Círculo Sanitario de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) que se ha celebrado en Madrid. En el debate de esta sexta edición, moderada por Cristobal López-Cortijo, vicepresidente de AMYTS, se ha abordado el modelo sanitario, la sostenibilidad financiera y el papel principal que deben adoptar los médicos y profesionales sanitarios.

    La primera ponencia corrió a cargo del presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodríguez-Santana, que habló del Informe de la Fundación sobre el ‘Modelo del futuro de gestión de la salud’ elaborado por dicha Fundación. Durante su intervención, Para explicó que “la salud es un objetivo estratégico para un país” y destacó que su promoción es “una de las inversiones más rentables” ya que muchas enfermedades agudas se evitaría previniendo los malos hábitos, lo que “ahorraría mucho dinero”.

    Ignacio Para, abogó por una financiación ajustada a una cartera de prestaciones básica común para todo el Estado -desestimando el copago- a contratar con un “ente asegurador estatal” que pueda valorar los riesgos, haga cálculo de primas y establezca las condiciones necesarias con “transparencia informativa” para que el ciudadano ejerza realmente su “libre elección”.

    Según Para, la Sanidad se ha convertido en un instrumento de poder de las Comunidades Autónomas, por lo que instó para crear las condiciones en que los hospitales y centros sanitarios puedan “competir e innovar para dar un mejor servicio, dotándoles de los mejores métodos de gestión” y posibilitando la “interfacturación” entre los centros.

    En esta misma línea, el presidente de la Fundación Bamberg aseguró que el médico de cabecera debe ser el auténtico “gestor de riesgos” y se deben “reequilibrar” los roles del personal médico.  Por último, Para recalcó la importancia de retribuir a los profesionales sanitarios “por capacidad y competencias y no por la antigüedad”, incentivándoles “por sus resultados en salud y no por actividad desarrollada”.

    Por su parte, Jose Manuel Freire, portavoz de Sanidad del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, habló sobre el ‘Libro Blanco de la Sanidad de Madrid’ y explicó la necesidad de “un buen gobierno” con una política de “más calidad” y la implantación de “órganos colegiados de gobierno que no cambien según el partido que gobierne en cada momento”.

    Por último, el portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez Rodríguez, detalló el ‘Programa de Legislatura de la Sanidad en la Comunidad de Madrid’ y reconoció que “el milagro sanitario de España es a costa de los salarios de los profesionales” que suponen la mitad de los sueldos europeos. Además, Rodríguez insistió   en que “la gestión sanitaria actual no tiende a la privatización”.

    El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, fue el encargado de clausurar el sexto Círculo Sanitario de AMYTS destacando el papel “clave” de los médicos “en la sostenibilidad del sistema”. Según Fernández Lasquetty se trata del “peor momento económico en setenta u ochenta años” y por eso, “hay que ser conscientes del gasto que conlleva cada decisión médica” e instó al “uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

    La Fundación Bamberg desarrolla acciones orientadas a la mejora de la salud de los ciudadanos y a la eficacia del sistema sanitario mediante el fomento de las mejores técnicas de Gestión y de las tecnologías de la Salud. Con este fin, realiza estudios y actividades en las que participan tanto responsables de los sectores sanitario, farmacéutico y alimentario como de las Administraciones Públicas, la Comunidad Científica, las Asociaciones de Pacientes y los ciudadanos en general, entre los que se encuentra el estudio referido al Modelo de Futuro de Gestión de la Salud.

    álbum de fotos en Picasa: https://picasaweb.google.com/109177213554521380034/20110901SextoCIRCULOSANITARIODeAMYTS