Foro Nacional de Innovación en Ciencias de la Salud 2021: perspectivas de la Inteligencia Artificial aplicadas al sector sanitario y cómo los datos lo están transformando.
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nteresa que los pacientes estén en cualquier sitio, que haya ubicuidad. Lo sostuvo Julio García Comesaña, consejero de Salud de la Xunta de Galicia, en la inauguración de la segunda parte, dedicada Inteligencia Artificial y Big Data, del Foro Nacional de Innovación en Ciencias de la Salud 2021, de la Fundación Bamberg. Una parte importante de los pacientes son tecnológicos. Esto lleva hacia su mayor satisfacción.
Acto seguido, se celebró un panel sobre las perspectivas de la Inteligencia Artificial aplicadas al sector sanitario. Manuel Pérez Vallina, CIO del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, aseveró que un hospital siempre está en constante cambio; que trabajan en docencia, investigación y asistencia y que además están digitalizando desde hace años. La llegada de nuevos roles, gracias a las nuevas tecnologías y a los datos, de acompañamiento de profesionales supone un gran reto. Con la digitalización, quien cambia es la organización. Por ello, hay que trabajar la integración. María Luz de los Mártires Almingol, directora general de Sistema de Información y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, indicó que hay que sacar valor del fármaco.
Sergio Muñoz Lezcano, director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, sostuvo que tiene que haber una estrategia propia que contemple el despliegue de la tecnología y de los procesos, incluyendo la I+D+i para incorporarla a los nuevos modelos y servicios que están por venir. Y, por supuesto, esta tecnología tiene que llegar a los ciudadanos con la mayor equidad posible. Yolima Cossio Gil, directora de Sistemas de Información del Campus Hospitalario Vall d´Hebron Barcelona, hay que definir claramente la estrategia para que las expectativas se vean resueltas. Son necesarios arquitectos de datos que sean especialistas en temas de Salud. Aparte, hay que ser competitivos para captar estos perfiles. Lo bueno es que los profesionales sanitarios están acostumbrados a la innovación.
Carlos Jouve Alonso, Head of Healthcare Iberia de Amazon Web Services, hizo la presentación El futuro de la sanidad ya está aquí. Invertirán en 2.500 millones en los próximos diez años. Dentro de Sanidad, como plataforma cloud llevan más de 15 años en el mercado y ocho años con un equipo dedicado a Sanidad para abordar las necesidades de sus clientes. Su misión en Sanidad es "habilitar el acceso de cuidado necesario centrado en el paciente, acelerando el uso de la digitalización y los datos", comunicó. Se basan en tres pilares: aceleración de la innovación, datos a los que sacar valor y mejora de la experiencia del paciente. Puso ejemplos en áreas como la de datos genómicos o la de imagen. Los datos se necesitan transformar, buscar y analizar, entre otras cosas. Para ello, han creado la plataforma Amazon Healthcare. En imágenes, se pueden quitar la parte de los datos que deben ser privados. Insistió en que están trabajando en la personalización de la experiencia del paciente. Su recomendación fue empezar siempre por algo pequeño, no buscar una súper estrategia en Inteligencia Artificial.
Otro panel de la jornada fue sobre Big Data: cómo los datos están transformando el sector sanitario. Joan Guanyabens, Consultor Salud, TI e Innovación, dio importancia a cualquier tecnología que ayude a gestionar los datos. Las organizaciones están haciendo muchos esfuerzos en digitalizar y transformar. En el ámbito de la investigación queda mucho por recorrer. Antonio Urda, experto en NLP aplicado a texto clínico, comentó que gracias a la utilización del dato en el Covid-19 ha permitido tomar medidas más específicas. Su sensación es que ya hay luz y que se ve en los hospitales a que los datos empiezan a retornar valor. Dolores Muñoyerro, responsable de Gestión de la Información del Servicio Andaluz de Salud (SAS), opinó que es fundamental el normalizar los datos. Los textos clínicos de las historias hay que traducirlos. Ángel Blanco, director de Organización, procesos y Sistemas de Información del Grupo Quirón, puntualizó que lo importante es ver qué se hace con los datos y que nos enfrentamos al mayor cambio de la historia de la medicina, pero que realmente es el protagonismo del paciente. Un concepto que introdujo es el de trabajar con los datos en tiempo real.