La Fundación Bamberg presentó la Conferencia Nacional sobre Estrategias frente al Cáncer, con la presencia del Ministro de Sanidad, del Presidente del Gobierno de Navarra y la Consejera de Salud

• Fuente: - Miércoles, 29 Octubre, 2008

INTERVENCIÓN DEL EXCMO. SR. D. MIGUEL SANZ SESMA, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON MOTIVO DE LA CONFERENCIA GENERAL SOBRE ESTRATEGIAS FRENTE AL CÁNCER

Buenos días a todos:

Sean ustedes bienvenidos a este Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, sede de la Conferencia General del Ciclo sobre Estrategias e Innovación frente al Cáncer, promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Gobierno de Navarra y la Fundación Bamberg.

Sr. Ministro de Sanidad y Consumo. Sra. Consejera de Salud del Gobierno de Navarra. Sr. Presidente de la Fundación Bamberg. Sr. Presidente de Pfizer. Sras. y Sres.

Como Presidente del Gobierno de Navarra, quiero expresarles mi alegría por compartir con todos ustedes la celebración de esta Conferencia General sobre Estrategias frente al Cáncer, promovida por la Fundación Bamberg, en su línea estratégica de dar a conocer las tecnologías de toda naturaleza con que cuentan los profesionales de la salud para prevenir, tratar y curar enfermedades, y especialmente el cáncer, conferencia que en este caso se centra en el objetivo de la planificación.

Les expreso mi profunda satisfacción por el hecho de que este importante foro se celebre en nuestra Comunidad Foral, pues en Navarra siempre hemos considerado  el impulso a la investigación médica y a los sistemas preventivos y de atención en materia de Salud como elementos esenciales de la acción de gobierno.

Agradezco cordialmente la presencia en este acto del Ministro de Sanidad y Consumo, Dr. Bernard Soria, lo que evidencia el compromiso del Gobierno de España en el impulso de las políticas de estrategia e innovación en materia de Salud.

El cáncer se nos plantea hoy en día como un reto máximo para la investigación médica, y por ello es necesario unir iniciativas  de estudio para trazar planes estratégicos e innovadores.

En Navarra, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. El cáncer más común entre los varones navarros es el cáncer de pulmón, mientras que en mujeres el cáncer más común es del de mama.

El modelo de respuesta en Navarra y las prioridades establecidas, las tratarán y conocerán ustedes en el transcurso de esta conferencia, pero me parece oportuno adelantarles, muy brevemente, que este modelo está basado en una apuesta firme de prevención. Un ejemplo claro de ello es el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, pionero y asentado, que arroja muy buenos datos y goza de  una enorme implicación social, pues cerca del 90% de las mujeres navarras participan o han participado en él.

Otro pilar básico de este sistema lo  constituyen las dotaciones y la aplicación de las tecnologías más avanzadas. Precisamente, hoy hace un año se puso en marcha el nuevo Centro de Radioterapia del Hospital de Navarra, equipado con los equipos más adelantados y que está obteniendo muy buenos resultados en su funcionamiento.

Y también nuestro esfuerzo se dirige a fomentar las distintas líneas investigadoras e innovadoras para conseguir tratamientos mejores y más eficaces, así como a potenciar el trabajo de Salud Pública, mediante la información al  ciudadano, de la que se deriva un compromiso de cada uno con su salud y con la práctica de estilos de vida saludables.

Quiero terminar estas palabras felicitando a los organizadores de la Fundación Bamberg por su interés en buscar el encuentro de políticos, gestores y profesionales médicos y propiciar  el debate y la puesta en común, ante la necesidad de acometer de manera multifactorial, una respuesta frente a esta plaga de nuestro tiempo, causa de un gran número de muertes en nuestra sociedad, que es el Cáncer.

Todos, desde nuestras distintas responsabilidades, debemos hacer el mayor esfuerzo posible para combatir el cáncer, y estoy seguro que, a través de foros como esta conferencia, que son complementarios de los congresos que desarrollan las sociedades científicas y las asociaciones profesionales y de pacientes, llegaremos a estar más cerca de la superación de esta grave enfermedad.

Les deseo a todos ustedes que esta Conferencia les sea interesante y provechosa, y también les deseo que, en los momentos que el programa se lo permita, disfruten de lo mucho de bueno que ofrece Navarra a sus visitantes, a través de sus paisajes, su arte, sus tradiciones y su gastronomía.

¡Muchas gracias a todos por su atención!

Baluarte, 29 de octubre de 2008