Jornada de presentación del Libro “Accesibilidad y Equidad en la Innovación terapéutica en el Sistema Nacional de Salud”

  • Fuente: - Miércoles, 13 Mayo, 2015
    • Ignacio Para, Agustin Rivero y Jesús Acebillo
      Ignacio Para, Agustin Rivero y Jesús Acebillo

      La Cohesión del SNS, la aprobación y financiación de nuevos medicamentos y la coordinación de las políticas farmacéuticas fueron algunos de los temas del libro y debatidos en la Jornada

    La visión de las sociedades científicas médicas, las gerencias de los hospitales, los facultativos y la farmacia hospitalaria, claves para la gestión de la accesibilidad a los fármacos innovadores

    Madrid, 12 de mayo de 2015. Los autores del Libro Accesibilidad y Equidad en la Innovación terapéutica participaron en un debate público en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid en el que la Fundación Bamberg presentó su nuevo libro realizado con la colaboración de Novartis.

    El libro, editado por la Fundación Bamberg ha sido dirigido y coordinado por Ignacio Para quien aclaró quecon su lectura podrán conocer cómo y por quienes se aprueban los medicamentos, se realizan los informes oportunos, se decide su financiación pública por el Sistema Nacional de Salud y se gestiona su accesibilidad a los pacientes y cuáles son los problemas de equidad y accesibilidad. Podrán conocer las reivindicaciones de las Sociedades Científicas Médicas, así como de la representación de la industria farmacéutica y, en general, de la sociedad civil, que pide que se cuente con ella a la hora de legislar. Que se les consulte mientas se está preparando la norma antes de que se emita el decreto-ley o pase la proposición de ley al parlamento.

    Durante la jornada de puertas abiertas se estudiaron y debatieron las condiciones necesarias para la generación de la Innovación terapéutica de acuerdo con el grado de accesibilidad a la innovación en los tratamientos terapéuticos y el presente y futuro de la Innovación en Salud, todo ello mediante la visión de los autores del libro presentado, profesionales con grandes conocimientos en el ámbito de la Innovación en Salud.

    Tras la introducción del Dr. Mario Mingo, médico cirujano y Presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados, que nos sumergió en el contexto general en el que se mueve la Sanidad, recogiendo uno por uno todos los temas candentes y planteando posibles soluciones o, al menos exponiendo cuestiones que todos deberíamos plantearnos, el Dr. Jesús Acebillo, Presidente del Grupo Novartis en España,  remarcó que la innovación no solo es el camino para el desarrollo de nuevos medicamentos, sino que también contribuye a la mejora constante en otros procesos en áreas tan diversas como la producción de medicamentos, o el desarrollo de nuevas propuestas de valor y riesgo compartido, que ayudarán a compatibilizar la sostenibilidad y el desarrollo empresarial, contribuyendo a un mayor dinamismo en la economía. En definitiva, la investigación y el desarrollo son claves para el futuro de un país.

    Por su parte la Dra. Pilar Garrido, Presidente de la SEOM, dijo que la investigación académica genera conocimiento de la mano de investigadores clínicos y básicos, articulada mediante el concurso de sociedades científicas, grupos  cooperativos y redes de investigación.

    La incorporación de la innovación en el Sistema Nacional de Salud ha constituido uno de los motores de la calidad y cantidad de vida en nuestro país, dijo el Dr. González-Juanatey quien expuso que la Sociedad Española de Cardiología ha decidido poner en marcha una plataforma para la evaluación de la innovación en equipamiento, dispositivos y fármacos y pidió una mayor presencia de las Sociedades Científicas en los órganos de evaluación.

    El Dr. Moraleda, Presidente de la Sociedad Española de Hematología, refirió que hay que  explicar muy bien que los fármacos innovadores no van dirigidos a todos los pacientes, sino a determinados subgrupos que se benefician de ellos muy eficientemente. Es importante recalcar que no se trata de un gasto global, que es un gasto selectivo, y quizás recordarles que en el caso específico de las enfermedades neoplásicas malignas, el mayor porcentaje del gasto sanitario asociado a la enfermedad se debe a costes indirectos derivados de la pérdida de productividad y gastos de Seguridad Social, y no a la adquisición de medicamentos innovadores

    Los autores del libro han sido: Agustín Rivero Cuadrado, Director General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Alberto de Rosa Torner, Consejero delegado del Grupo Ribera Salud. Álvaro Hidalgo Director del Instituto Max Weber. Andrés García Palomo, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de León. Antoni Gilabert-Perramonn, Gerente de Farmacia y del Medicamento. Servicio Catalán de la Salud. Antonio Blázquez, Jefe de Servicio en el Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Antonio Portolés, Jefe de Servicio de Farmacología Clínica Hospital Clínico San Carlos. Carlos Camps, Presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad Oncológica. Carlos Macaya, presidente de FACME. José Antonio Martínez Pérez, en representación de la Junta Directiva de FACME. Carmen Burgaleta, Jefe Servicio Hematología y Hemoterapia, Hospital General Universitario Príncipe de Asturias. Emili Esteve, Director Técnico de Farmaindustria. Iñaki Betolaza, Director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. José Andrés Moreno Nogueira. Secretario Científico de la Fundación EcoJosé Luis Poveda, Presidente Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. José Mª Moraleda Jiménez, Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Fundación Española de Hematología y Hemoterapia. José Ramón González-Juanatey, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología. José Ramón Luis-Yagüe Sánchez, Director de Farmaindustria para las CC.AA. José Samblás, Presidente del Instituto Madrileño de Oncología. José Soto Bonel, Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos. Juan Cabasés, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pública de Navarra. Julián García Vargas, Ex Ministro de Sanidad y Consumo. Julio Sánchez Fierro, Vicepresidente 1º de la Asociación Española de Derecho Sanitario. Manuel Cervera, Ex Consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana y ex portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados. Mariano Provencio, Jefe del Servicio de Oncología Médica.  Hospital Universitario Puerta de Hierro. Pilar Garrido, Presidenta Sociedad Española de Oncología Médica SEOM con Javier Puente, Bárbara Sanchíiz de la SEOM, y Ricardo de Lorenzo, Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.