Los retos y oportunidades que ofrecen las terapias innovadoras han sido analizados durante una jornada de la Fundación Bamberg, con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de Gilead Sciences.

  • Fuente: - Sábado, 30 Noviembre, 2019

     “Estos avances plantean desafíos en el ámbito de la evaluación, gestión y financiación de recursos”, ha destacado Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg.

    Por ello, se ha resaltado la necesidad de avanzar en la previsión de lo que está por llegar. Se trata, en definitiva, de incorporar de forma eficiente la llegada de la innovación, garantizando un acceso rápido, de forma sostenible y que llegue a todos los que la necesitan. En este nuevo escenario, tal y como ha indicado Tania Furtado, Executive Director Government  Affairs de Gilead Sciences España, “no solo se necesitan medicamentos muy novedosos, sino también contar con sistemas sanitarios robustos que ofrezcan la respuesta sanitaria adecuada”.

    En el ámbito de la planificación, Tania Furtado ha señalado los beneficios que aportan los programas de “Horizon Scanning” y ha comentado que “pueden ser una herramienta muy útil para planificar la llegada de innovación de forma temprana, preparar el sistema tanto para su incorporación como para la evaluación de los resultados en salud en vida real”.

    Nuevos modelos de fijación de precios

    “Los medicamentos que se incluyen dentro de las denominadas terapias avanzadas son el paradigma perfecto para visualizar la situación actual de aparición de verdaderas innovaciones disruptivas, con un alto coste presupuestario que supone un reto para la sostenibilidad del sistema”, ha señalado Encarnación Cruz Martos, coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas del a Comunidad de Madrid. A su juicio, “la solución pasa por nuevos modelos de fijación de precios o acuerdos de sostenibilidad que incorporen la medición de resultados en salud ligados al pago del medicamento”.

    Nuevas fórmulas para evaluar la efectividad

    Asimismo, resulta fundamental la evaluación de la eficiencia y de los resultados en salud de las innovaciones que se puedan ir introduciendo. Para el Dr. Santiago Moreno Guillén, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), “la evaluación de los resultados en salud es clave para la toma de decisiones sobre la asignación de recursos, así como para establecer la eficiencia de la innovación terapéutica y tecnológica”.

    En una mesa de debate en la que se han profundizado en estos aspectos, expertos han coincidido en que en la medición de los resultados en salud es necesaria la participación de directivos de la salud profesionalizados, profesionales sanitarios y pacientes/usuarios de la Sanidad.

    “Los conocimientos y puntos de vista de cada uno de estos agentes garantizan una visión equilibrada de la eficiencia de las nuevas tecnologías”, ha afirmado el Dr. Santiago Moreno, quien ha demandado “la elaboración de indicadores adecuados para la medición de los resultados en salud, siendo en este proceso fundamentales y prioritarias las aportaciones de los profesionales sanitarios”.