Reunión de trabajo de la Fundación sobre Salud Mental en la Comunidad Valenciana

  • Fuente: - Viernes, 7 Diciembre, 2012
    • Ignacio Para, Luis Rosado y Leonor Rodriguez
      Ignacio Para, Luis Rosado y Leonor Rodriguez
    • Foto de familia de los asistentes a la reunion de trabajo
      Foto de familia de los asistentes a la reunion de trabajo
    • Mesa de trabajo
      Mesa de trabajo

     

    Valencia, 7 de diciembre.- 

    La Comunidad Valenciana apuesta por un nuevo modelo de atención a la Salud Mental, que se amolde mejor a las demandas de los pacientes y usuarios, así como eleve la eficiencia, aumente la coordinación y racionalice los recursos existentes. Se trata, en definitiva, de adaptar el último Plan de Atención a la Salud Mental, que lleva más de una década en vigor, a una nueva realidad, caracterizada por la situación de recesión económica, el aumento de la demanda asistencial, y la necesidad de coordinar e integrar el trabajo de todos los profesionales e instituciones implicados en el manejo de los trastornos mentales.

    Las líneas maestras de este Plan Director de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica se han discutido en el transcurso de una mesa debate celebrada en Valencia que ha abordado la situación actual de la salud mental y asistencia psiquiátrica en la Comunidad Valenciana, y que ha sido organizada por la Fundación Bamberg, cuyo presidente Ignacio Para dio la bienvenida a los participantes, y la revista El Médico y El Médico Interactivo (medios de comunicación del grupo Saned) en colaboración con y Lundbeck España.

     Cambios para una nueva realidad

    La principal conclusión a la que ha llegado el destacado elenco de autoridades que han acudido a esta cita es que se precisa un nuevo modelo de Atención de la Salud Mental en esta comunidad autónoma, quedando ya obsoleto el anterior, “a pesar de los excelentes resultados que nos ha dado hasta el momento”, como indicó el Director General de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán. De la misma forma se ha expresado Manuel Escolano, Director General de Investigación y Salud Pública, que ha reconocido “la existencia de un margen de mejora en este ámbito”. 

    Para el propio conseller de Sanitat, Luis Rosado, “es evidente que tenemos muchos retos por delante” y, entre ellos, se considera un problema sin resolver adecuadamente la atención de los pacientes con trastornos mentales que, tras ser atendidos por los servicios de salud mental por un evento puntual, son dados de alta. “Podemos considerarnos satisfechos con la atención que prestamos a los problemas agudos de salud mental, pero nos enfrentamos a enfermedades crónicas y, por eso, es importante estructurar una atención integral que responda a las necesidades de estas personas una vez abandonan la atención sanitaria aguda y tratan de reinsertarse en la sociedad”.

    Como principal medida a adoptar, el máximo responsable de la Sanidad en la Comunidad Valenciana ha propuesto “la creación de una comisión o foro permanente de asesoramiento en temas de Salud Mental”, compuesto, entre otros, por asociaciones de pacientes, profesionales de la salud de distintos ámbitos, y responsables de los dos principales departamentos implicados directamente en este problema, como es Sanidad y Bienestar Social, así como otros actores cruciales en este ámbito.

    De la coordinación a la integración

    Y es que la coordinación pasar por ser, según se ha puesto de relieve en este foro, la clave del éxito. Según Guillermo Ferrán, Director General de Ordenación y Asistencia Sanitaria, “sin coordinación no es posible afrontar los retos pendientes”. Es más, para Francisco Traver, Coordinador de Salud Mental de Castellón, “ya no se trata de coordinador mejor, sino de integrar”, una integración que “nos va a llevar a la excelencia en el cuidado de las personas con trastornos mentales”, según Mª Angustias Oliveras, Coordinadora Salud Mental de Alicante.

     Todo ello, con la vista puesta en el paciente. En palabras de Juan José Moreno, responsable del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria, ”hemos de pasar de un modelo de atención basado en las enfermedades a otro orientado en el paciente, que debe ser el eje del sistema”. Un sistema que, a juicio de Guillermo Ferrán, “debe estar asentado en la Atención Primaria, que juega un papel esencial en el manejo y seguimiento de los pacientes con trastornos mentales”. 

    Junto a los médicos de Primaria, Manuel Yarza también ha puntualizado la mayor trascendencia que deben adquirir los profesionales de Enfermería, que ocupan un rol esencial en el abordaje de estas enfermedades crónicas”. En este sentido, destacó el éxito que se está alcanzando con el innovador programa VALCRONIC, un plan de asistencia a pacientes crónicos que se apoya en la aplicación de las nuevas tecnologías y que permite hacer un seguimiento a distancia de pacientes, el telecuidado, y el apoyo a la decisión clínica. Tal y como anunció Manuel Yarza, “este programa, que hasta ahora se ha centrado en cuatro patologías crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca y EPOC), va a extenderse ahora a la depresión, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos, disminuir los ingresos hospitalarios innecesarios y prevenibles, retrasar en lo posible la evolución de la enfermedad y potenciar los autocuidados y la participación activa de los pacientes en lo relativo a su propia enfermedad".

    Más eficiencia y racionalización de recursos

    Sin embargo, algunos de los participantes en este foro han querido llamar la atención sobre las dificultades para alcanzar una asistencia de la salud mental de calidad en un momento como el actual. Para el Dr. Francisco Traver, “el principal obstáculo por superar es la excesiva fragmentación de los servicios y la falta de homogeneización de recursos en las tres provincias valencianas”, aunque también echa en falta en esta Comunidad “camas de media y larga estancia para atender un problema, que en la mayor parte de los casos, es crónico”, siendo especialmente compleja la atención de un trastorno emergente, como es el trastorno límite de la personalidad.

    Y es que también se aprecian otros problemas más coyunturales. Tal y como ha apuntado José Luís Rey, Subdirector General de Atención a la Cronicidad, Salud Mental y Drogodependencias, “en los próximos años esperamos un crecimiento exponencial de las enfermedades mentales, en muchos casos motivadas por el impacto directo e indirecto que puede causar la actual crisis económica, que lleva a situaciones de depresión, angustia, adicción,…”. Ante este panorama, aseguró, “las instituciones sanitarias debemos prepararnos, para evitar una saturación de los servicios y una deficitaria atención”.

    Para afrontar este reto, los principales responsables de la atención de la Salud Mental en la Comunidad Valenciana no consideran imprescindible más recursos, sino que éstos se utilicen adecuadamente. “Contamos en nuestra Comunidad con más de 190 recursos específicos para atender los problemas mentales, situándose tan sólo detrás de la Atención Primaria en esta partida; por eso, no es un problema de recursos, sino de utilizarlos adecuadamente”, ha indicado Juan José Moreno, psicólogo clínico y responsable del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria

    Fomentar la coordinación, mejorar la asistencia en red, optimizar y potenciar la formación de los médicos, aumentar los recursos intermedios, introducir más medidas de gestión compartida y establecer objetivos interdepartamentales son algunas de las líneas de futuro sobre las que, a juicio de los expertos reunidos en este foro, debe girar el presente y el futuro de la Atención de la Salud Mental en la Comunidad Valenciana. 

    Desde el punto de vista de la Farmacia, según José Luis Trillo, Subdirector General de Farmacia y Productos Sanitarios, “los retos pasan por mejorar alunas vías de administración de fármacos, incentivando así la investigación en nuevas formas galénicas, y por realzar la evidencia científico-técnica de los medicamentos”.

    A la cita han acudido los principales responsables de la política sanitaria y de la atención de la Salud Mental en la Comunidad Valenciana. Junto al conseller de Sanitat, Luis Rosado Bretón, que ha clausurado la reunión, se ha contado con la participación de: Guillermo Ferrán Martínez, Director General de Ordenación y Asistencia Sanitaria; Manuel Escolano Puig, Director General de Investigación y Salud Pública; Celia Ortega Ruiz, Directora General de Familia y Mujer; Pilar Collado, Directora General de Personas con Discapacidad y Dependencia; Manuel Yarza Cañellas, Director de Gestión Sanitaria para la Cronicidad; Sofía Tomás Dols, Directora de Gestión Sanitaria para las Drogodependencias; José Luis Trillo Mata, Subdirector General de Farmacia y Productos Sanitarios; Elías Ruiz Rojo, Subdirector General de Promoción de la Salud y Prevención; José Luís Rey Portolés, Subdirector General de Atención a la Cronicidad, Salud Mental y Drogodependencias; Juan José Moreno Murcia, psicólogo clínico y responsable del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria; Francisco Traver, Coordinador de Salud Mental de Castellón; Luis Rojo; Coordinador Salud Mental de Valencia; y Mª Angustias Oliveras, Coordinadora Salud Mental de Alicante.