Celebrada la reunión de trabajo de hematólogos en la que se debatió la actualidad de la investigación, innovación y sostenibilidad de la Hematología Oncológica. La reunión fue organizada por la Fundación Bamberg con la colaboración del Instituto Roche

  • Fuente: - Jueves, 8 Octubre, 2015
    • Versión para impresora
    • Enviar a un amigo
    • Share this

     Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la clausura del encuentro, elogió la labor de los profesionales y los animaó al ejercicio de una medicina humanizada 

    Madrid, 7 de octubre de 2015.- La precariedad laboral de los especialistas en Hematología y Hemoterapia, así como las dificultades y la inequidad en el acceso a las innovaciones terapéuticas han sido algunos de los temas abordados en la Reunión de Trabajo en Hematología Oncológica ‘Investigación, Innovación y Sostenibilidad’, celebrada en la Sala de Gobierno de la Real Academia Nacional de Medicina. El encuentro, que ha sido organizado por la Fundación Bamberg, con el apoyo del Instituto Roche, fue clausurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

    El Dr. José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), incidió en la “desastrosa” situación laboral de los hematólogos: “Tenemos una alta tasa de desempleo, y el 30 por ciento de los profesionales son eventuales o interinos, sobre todo los jóvenes”. Por tanto, considera “urgente” realizar nuevos contratos laborales para consolidar el empleo.

    Los especialistas también han denunciado “la dificultad y el retraso que existe en la incorporación de los nuevos medicamentos y las novedades terapéuticas”. La Dra. Carmen Burgaleta, jefe de Servicio de Hematología del Hospital General Universitario Príncipe de Asturias de Oviedo, ha solicitado “un cambio de estrategia que facilite el acceso a los medicamentos innovadores, que han mostrado un incremento de la esperanza de vida. Son una oportunidad y es necesario favorecer la investigación y la innovación”.

    Asimismo, ha considerado “preocupante también la grave falta de equidad en el sistema, que afecta al acceso a las prestaciones y a los fármacos innovadores”. Según la experiencia de los profesionales, esta inequidad en la incorporación de las prestaciones afecta a los pacientes directamente, y no depende solo de la comunidad autónoma en la que resida, sino también del hospital en el que es atendido”.

    Como representante de la Administración Pública, Antonio López Andrés, Subdirector General de Farmacia del Servicio Navarro de Salud, ha recordado que los fármacos biotecnológicos suponen un alto porcentaje de los medicamentos en los hospitales. “¿Son compatibles con la sostenibilidad del sistema sanitario? ¿Se justifica su alto precio? Las CCAA trabajamos en la financiación selectiva, que es una decisión complicada. En el ámbito de la política de precios debemos tener en cuenta el riesgo compartido, el techo de gasto, y otros elementos”.

    Por su parte, el vicepresidente del Instituto Roche, Federico Plaza, ha aportado la visión de la industria farmacéutica: “La decisión de financiar un fármaco y su precio deben estar asociados a los resultados en salud. El sistema tiene todos los datos informatizados y puede conocer la eficacia de cada medicamento en cada indicación. En consecuencia, deberíamos poder ajustar el precio y tomar las medidas oportunas. Es la única forma de conciliar innovación y sostenibilidad”.

    La sinergia ha sido otra de las ideas repetidas en la reunión. La investigación traslacional exige la cooperación de todos los estamentos involucrados, desde el hospital hasta la universidad, las administraciones públicas, las sociedades científicas, la industria innovadora, etc. En este sentido, Felipe Prósper, jefe de Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, se ha referido también a la necesidad de que los grupos multidisciplinares clínicos colaboren con los investigadores básicos.

    Finalmente, Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, coordinó la elaboración de un documento de consenso a partir de las conclusiones de la reunión. “Ha sido una gran oportunidad de intercambiar opiniones entre los diferentes agentes del sector sanitario,como son los responsables políticos, los gerentes de hospital, los directores médicos y los especialistas en Hematología”.

    Como resultado de este encuentro de trabajo los participantes se comprometieron a desarrollar cada uno un capítulo para la elaboración de un libro sobre Investigación, Innovación y Sostenibilidad en la Hematología Oncológica.