XIII Congreso Nacional de Informática Médica. San Sebastián, 18 y 19 de noviembre de 2010. Las TIC en la Continudad Asistencial

• El uso de las TIC en el conjunto de los procesos asistenciales constituye un enorme potencial para mejorar la asistencia y la calidad de los cuidados, y al mismo tiempo produce grandes cambios en la forma de trabajo de los profesionales.

Aspectos como la:

• Historia clínica electrónica y compartida.
    • Diseño, aplicación y evaluación automatizada de planes de cuidados y de casos.
    • Historia continua de salud del paciente.
    • Atención colaborativa de equipos profesionales virtuales.
    • Sistemas y dispositivos de comunicación entre pacientes y profesionales.
    • Dispositivos y sistemas de ayuda al autocuidado (mensajes, alertas, sensores biomédicos, etc.).
    • Información, consejo y seguimiento personalizado multicanal y estratificado por riesgos, portales, etc.
    • Redes de salud (foros interactivos, portales…).
    • Redes colaborativas de profesionales.
    • Gestión electrónica de la medicación.
    • Atención telé asistida.

Permiten una visión continua y compartida del trabajo asistencial en el que intervienen múltiples profesionales, en centros de trabajo diferentes, que actúan en tiempos distintos con un objetivo de resultado final común: el ciudadano. No se trata únicamente de meros cambios adaptativos a lo ya existente, sino de cambios transformadores, de reanálisis de procesos y sistemas, sobre la base del valor que añaden al resultado final, las estructuras organizativas, las personas, los equipos o las infraestructuras.
    INFORMED 2010, pretende potenciar la generación y transferencia del conocimiento en el uso de las herramientas TIC para gestionar la comunicación y la información en el sector salud, poniendo de manifiesto la capacidad transformadora que aportan y los mecanismos de potenciación continua de la mejora de los procesos asistenciales.

El congreso se articula en Mesas redondas, sesiones científicas y tecnológicas además de una conferencia inaugural.

Con el fin de aunar esfuerzos se hace coincidir INFORMED con la XX reunión del Foro de Telemedicina en la tarde del 17 de noviembre inicia su desarrollo con dos sesiones de trabajo sobre estrategias para el desarrollo de la Telemedicina y en la mañana del 18 se expondrán proyectos relevantes de telemedicina que facilitan el continuo asistencial, así como otros proyectos y experiencias de uso de las TIC. El objetivo del Foro de Telemedicina es impulsar la implantación real de los proyectos de telemedicina en España y aportar soluciones a problemas asistenciales.

Los asistentes al Foro de Telemedicina y los asistentes a INFORMED podrán con una única inscripción acudir a ambas actividades.

El XIII Congreso Nacional de Informática Médica (INFORMED 2010) y el Foro de Telemedicina están dirigidos a los profesionales de la Medicina, industria farmacéutica, ingenieros y profesionales, estudiantes y organizaciones interesadas en el mundo de la Medicina y su desarrollo tecnológico en beneficio del paciente.