Documento de Posición resultado de la reunion internacional de expertos celebrada por segundo año en Berlín el 26 de junio de 2024 con el apoyo de Sanofi

• Fuente: - Jueves, 10 Octubre, 2024

(Abajo: Acceso al pdf en ingles)

La inmunización es una herramienta altamente costo-efectiva, no sólo porque reduce directamente el número de infecciones sino principalmente porque disminuye las tasas de hospitalización y mortalidad. Lograr una cobertura adecuada requiere un enfoque transdisciplinario que incluya vigilancia para la recolección de datos, un sistema flexible y adaptable con nuevos procesos y herramientas tecnológicas para la toma de decisiones en tiempo real, un sólido apoyo comunicacional y educativo, y un análisis continuo para realizar ajustes oportunos.

La inmunización a lo largo de la vida (ICV) presenta un marco de promoción de la protección contra enfermedades prevenibles por vacunación a lo largo de nuestras vidas. Invertir en un enfoque a lo largo de la vida en los programas nacionales de inmunización aporta amplios beneficios económicos y sanitarios, protege a todas las edades de enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación, reduce la carga de morbilidad y ofrece la posibilidad de estar más en forma y más sanos, preparándonos mejor para vivir vidas más largas y más productivas. En un contexto en el que las personas mayores constituyen el grupo de edad de más rápido crecimiento del mundo, mantener una población de personas mayores sana y en forma será muy importante tanto para el individuo como para la sociedad.

Las estrategias de ICV son un medio rentable de mejorar la salud a lo largo de la vida adulta. La vacunación de adultos no solo reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, sino que también reduce la incidencia y la gravedad de las comorbilidades con enfermedades no transmisibles. Las infecciones causadas por el virus de la influenza, el virus respiratorio sincitial (VSR), las bacterias Bordetella pertussis y Streptococcus pneumoniae, así como la reactivación del virus varicela zóster (VVZ), contribuyen significativamente a la utilización de los recursos sanitarios y a los costos asociados. Los programas de inmunización de adultos son muy rentables y pueden generar ahorros netos de costos para los sistemas de atención de salud. Estudios recientes han destacado que estos programas no solo ofrecen beneficios para la salud, sino que también generan ganancias financieras al evitar la hospitalización y la atención de emergencia. Sin embargo, todavía hay lagunas en la evidencia con respecto a algunos elementos del valor de los programas de inmunización, lo que indica la necesidad de más investigación para mejorar los programas de inmunización de adultos en beneficio de la sociedad y la salud pública.

La pandemia de COVID-19 no solo destacó la gravedad de las infecciones respiratorias y la importancia de curarlas con tratamientos adecuados, sino también el papel fundamental de la prevención. Hoy en día, las infecciones respiratorias y otras enfermedades (por ejemplo, asma alérgica, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas) son parte de nuestra vida diaria. Su carga se ve agravada por la estacionalidad, la resistencia a los antimicrobianos y la contaminación ambiental. En este contexto, la ICV es más importante que nunca.

Como ejemplo, en los últimos 2 años se han notificado brotes de tos ferina, una de las enfermedades infecciosas respiratorias más contagiosas del mundo, endémica en todas las regiones. La tos ferina puede afectar a personas de todas las edades, pero es más peligrosa para los bebés, donde puede provocar la muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mejor forma de prevenir la tos ferina es mediante la inmunización. Para ir más allá, podemos considerar también el caso del virus respiratorio sincitial (VRS). Reconocido por la OMS como la principal causa de infecciones de las vías respiratorias bajas en bebés menores de un año, la introducción del anticuerpo monoclonal Nirsevimab en la temporada 2023-2024 estuvo disponible para proteger a los niños del VRS, convirtiendo a España en uno de los primeros países del mundo en implementar esta estrategia y mostrando la inmunización como la mejor forma de prevenir el virus.

La última mesa redonda abrió el debate y destacó la urgente necesidad de priorizar la vacunación de adultos.

Este año, la prioridad fue construir una perspectiva integral y actualizada sobre las estrategias de vacunación de adultos a partir de los conocimientos fundamentales del documento de posición de 2023, proporcionando una plataforma y una base de referencia para que las partes interesadas colaboren e impulsen acciones concretas para promover la vacunación basada en el ciclo vital y prevenir enfermedades, en particular las enfermedades respiratorias, a escala mundial.