Arturo Fernández Cruz

  • Académico de número RANM. Presidente de la Fundación Fernández- Cruz. Catedrático y Jefe de Servicio Emérito del Hospital Clínico San Carlos.

    Académico Profesor Catedrático Investigador Clínico y Profesional de la Medicina Interna
    Es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España y de la Real Academia de Doctores 
    Catedrático de las facultades de Medicina de Cádiz y la Complutense de Madrid
    El Profesor Fernández-Cruz ha sido catedrático y Jefe de Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Cádiz (1977-1980) y Catedrático  de Patología General del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (1980-2013). Actualmente ostenta el título de Catedrático Emérito de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, por su labor como investigador Clínico (2013). Ha sido Jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos y Director del Centro de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación Científica, del que fundador.  Desde 2013 es Emérito Asistencial Activo de la Comunidad de Madrid.
    Investigador clínico internacional por la Universidades de Oxford y Yale además del Instituto Marañón del Consejo Superior de investigaciones científicas
    El Profesor Fernández-Cruz es uno de los pioneros en definir con su investigación clínica las nuevas estrategias para tratar las enfermedades crónicas. Fue responsable de la creación del primer centro de Prevención de Enfermedades Cardiometabólicas y son  destacan sus aportaciones a la medicina de precisión personalizada.
    Durante 11 años presidió el International LipidInformation Bureau latinoamericano (1986-1998), donde a través de la publicación de guías aceptadas como manuales en las sociedades de la especialidad de los diferentes países donde actuaban (Argentina, México, Venezuela, Chile, Colombia, Puerto Rico, Perú, Brasil, Costa Rica, Panamá y Honduras) alcanzó a un gran número de médicos, proveedores de salud,  medios de comunicación y ciudadanos para formarles en la importancia de prevenir y gestionar adecuadamente la lucha contra la enfermedad cardiovascular (enfermedad que mata uno de cada tres adultos).
    Es director científico de las fundaciones FUNDAMED  y Alcohol y Sociedad, en esta última, y con una creativa oferta educativa, ha formado a más de 2 millones de menores entre 12 y 18 años sobre las consecuencias negativas de un consumo indebido y prematuro de bebidas alcohólicas.
    Desde 1981 preside la Fundación Fernández-Cruz, con la que busca dar difusión a los temas candentes y frontera en la medicina. En sus programas han colaborado 8 Premios Nobel. Desde ella trabaja en la difusión entre profesionales no solo de los avances médicos en las enfermedades cardiometabólicas sino en la definición y aplicación de lo que se ha venido en llamar riesgo global, o los factores de riesgo cardiometabólicos que también los son de las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer. En los últimos 5 años se ha centrado en aportar conocimiento y estrategias para aumentar la esperanza de vida y el sueño de rejuvenecer. Además es el creador de una aplicación digital, para el mercado internacional, para el manejo del envejecimiento saludable y rejuvenecimiento.
    Ha desarrollado 30 proyectos de investigación subvencionados, 4 de ellos de la Organización Mundial de la Salud. Ha dirigido más de 50 tesis doctorales y más de 30 tesinas. Ha dictado más de 318 conferencias, ponencias y comunicaciones en Congresos, Cursos y Reuniones. Es autor de más de 240 publicaciones, con índice h de 28 y ha sido citado por otros autores más de 5.050 veces.
    Ha dirigido la Revista Clínica Española, logrando introducirla en el “currentcontens”. Fundó y desarrolló en su versión inglesa la revista Cardiovascular Risk Factors. Ha pertenecido al consejo editorial de numerosas revistas de su especialidad, siendo activo hasta el 2015, año en que renunció en la revista Atherosclerosis.
    Poseedor de reconocimientos, entre ellos la Cruz Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de Sanidad Madrileña 2017.  Es miembro de Honor de las Sociedades de Cardiología de Argentina y Venezuela y miembro de la Real Academia de Doctores de España y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.