La Fundación Bamberg defiende la promoción de la salud como la inversión más rentable

  • Medio: Vademecum - Vie, 02/09/2011
    • Versión para impresora
    • Enviar a un amigo
    • Share this

    El presidente de la Fundación instó a los hospitales y centros médicos en la celebración del Círculo sanitario de AMYTS a "competir e innovar para dar mejor servicio con los mejores métodos de gestión"

    La Fundación Bamberg participó en la tarde de ayer en el Círculo Sanitario de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) que se ha celebrado en Madrid. En el debate de esta sexta edición, moderada por Cristobal López-Cortijo, vicepresidente de AMYTS, se ha abordado el modelo sanitario, la sostenibilidad financiera y el papel principal que deben adoptar los médicos y profesionales sanitarios.

    La primera ponencia corrió a cargo del presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodríguez-Santana, que habló del Informe de la Fundación sobre el ‘Modelo del futuro de gestión de la salud’ elaborado por dicha Fundación. Durante su intervención, Para explicó que “la salud es un objetivo estratégico para un país” y destacó que su promoción es “una de las inversiones más rentables” ya que muchas enfermedades agudas se evitaría previniendo los malos hábitos, lo que “ahorraría mucho dinero”.

    Según Para, la Sanidad se ha convertido en un instrumento de poder de las Comunidades Autónomas, por lo que instó a los hospitales y centros médicos a “competir e innovar para dar un mejor servicio con los mejores métodos de gestión”. En este sentido, abogó por una financiación que parta de los Presupuestos Generales -desestimando el copago- pero con un “ente asegurador estatal” que pueda valorar los riesgos, haga cálculo de primas y establezca las condiciones necesarias con “transparencia informativa” e “interfacturación” entre los centros regionales para que el ciudadano ejerza realmente su “libre elección”.

    En esta misma línea, el presidente de la Fundación Bamberg aseguró que el médico de cabecera debe ser el auténtico “gestor de riesgos” y se deben “reequilibrar” los roles del personal médico. Por último, Para recalcó la importancia de retribuir a los profesionales sanitarios “por capacidad y competencias más que por los años”, es decir, “por resultados en salud y no por actividad desarrollada”.

    Por su parte, Jose Manuel Freire, portavoz de Sanidad del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, habló sobre el ‘Libro Blanco de la Sanidad de Madrid’ y explicó la necesidad de “un buen gobierno” con una política de “más calidad” y la implantación de “órganos colegiados de gobierno que no cambien según el partido que haya”.

    Por último, el portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez Rodríguez, detalló el ‘Programa de Legislatura de la Sanidad en la Comunidad de Madrid’ y reconoció que “el milagro sanitario de España es a costa de los salarios de los profesionales” que suponen la mitad de los sueldos europeos. Además, Rodríguez insistió en que “la gestión sanitaria actual no tiende a la privatización”.

    El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, fue el encargado de clausurar el sexto Círculo Sanitario de AMYTS destacando el papel “clave” de los médicos “en la sostenibilidad del sistema”. Según Fernández Lasquetty se trata del “peor momento económico en setenta años” y por eso, “hay que ser conscientes del gasto que conlleva cada decisión médica” e instó al “uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

    Vademecum