Detalles Jornadas Reflexión Presente y Futuro del SNS (3/3)

  • Medio: TIC en Sanidad y Educación - Mar, 25/05/2010
    • Versión para impresora
    • Enviar a un amigo
    • Share this

     

    Y concluyo la serie de tres entradas con un resumen de la última parte de la intensa agenda. En la mesa "El marco económico. Financiación y Sostenibilidad" el ex-ministro Julián García Vargas participó con una intervención en vídeo por la imposibilidad de asistir.

    Su opinión es que el aumento continuado del gasto sanitario por encima del incremento del PIB es insostenible y es necesario evitar la aversión a las reformas por cálculos electorales. Hay que olvidarse del modelo "Todo para Todos sin Coste". Indicó una serie de medidas concretas

    sensatas que coinciden con las que casi todos los intervinientes señalaron en sus intervenciones, haciendo énfasis en la importancia de la colaboración de los profesionales y la necesidad de liderazgo políticopara conseguir el éxito de cualquier actuación. Recalcó que cualquier esfuerzo se entiende mejor en época de crisis e instó a hacer nosotros los cambios antes de que nos los impongan.

    Mercedes Roldós, la Consejera de Sanidad de Canarias, empezó fuerte diciendo que lo de launiversalidad no es del todo cierto en la práctica ya que hay que estar dado de alta en la Seguridad Social. Señaló que el déficit estructural de financiación sumado a la actual crisis refuerzan la 

    necesidad del Pacto por la Sanidad, que a nivel autonómico ha habido que priorizar la sanidad sobre otras políticas, que los acuerdos sobre líneas de actuación del 2005 no han bajado el gasto, que 3 de las medidas aprobadas en el CISNS del pasado 18 de marzoaumentarán el gasto a corto plazo y que no hay evidencia de la eficiencia de la adecuación del embalaje de los medicamentos y de la unidosis.