La Fundación SEMERGEN y la SEN organizan el Curso sobre “Sostenibilidad del Sistema Sanitario en España”

• Medio: Noticias de Salud - Lun, 12/07/2010
    • Versión para impresora
    • Enviar a un amigo

jueves 8 de julio de 2010. La Fundación Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) organizan uno de los Cursos de Verano 2010 de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebra los días 12 y 13 de julio en El Escorial con el título “Sostenibilidad del Sistema Sanitario en España”.

El objetivo de la iniciativa, financiada íntegramente por ambas sociedades, es la realización de un diagnóstico del estado actual del Sistema Sanitario y de todos aquellos factores que influirán en el futuro desarrollo del mismo en nuestro país, incluyendo la gestión de los recursos públicos y los estándares de calidad y eficiencia del Sistema.

El Curso, dirigido por los doctores Julio Zarco y Jerónimo Sancho, presidentes de SEMERGEN y SEN respectivamente, contará con las ponencias de Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.

Además, dos mesas redondas estudiarán la vigencia del Informe Abril -con la participación de Julián García Vargas, presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE); Alfredo Rodríguez-Antigüedad, vicepresidente de la SEN; y Jerónimo Sancho-; y la necesidad o no de un cambio en el Sistema Nacional de Salud -con las aportaciones de Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg; Jorge Matías-Guiu, presidente de la Comisión Nacional de Neurología; e Ignacio Cantero, vicesecretario de SEMERGEN-.

-La salud del Sistema Sanitario en España
    El Curso abordará la actual situación del Sistema Sanitario español y dará las claves de futuro del que es uno de los principales sectores productivos de la economía española. Es sintomático que, si bien sólo el sector público supone más del 5% del PIB, el déficit de financiación acumulado por Sanidad entre 2003 y 2007 supusiera 11.000 millones de euros (un 20% de su presupuesto total en 2007).

Por ello, la nueva política farmacéutica para la contención del gasto, los nuevos modelos organizativos asistenciales y los mecanismos de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud son algunos de los ejes de un programa que incidirá en que una de las claves para asegurar la estabilidad del Sistema pasa por el aumento de responsabilidades por parte de los principales agentes, que no son otros que usuarios, profesionales y gestores.

Otros de los aspectos importantes en el Curso serán el nivel de acceso y la universalidad del Sistema, así como su calidad y nivel de costes, en un momento como el actual en que la situación financiera es especialmente complicada.