Encuentro de la Fundacion Bamberg con el Consejero Ignacio Echániz en la RANM

• Medio: Europa Press - Mié, 26/06/2013

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

En consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado la necesidad de invertir en innovación sanitaria para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), teniendo en cuenta, ha apostillado, que toda medida de carácter innovador debe ser "eficaz, eficiente y segura".

No obstante, el consejero ha recordado que para realizar una inversión primero hay que estudiarla y planificarla con el objetivo de que se eviten los "derroches innecesarios" y se logre que el SNS sea cada día "más eficaz y eficiente" en beneficio del paciente.

Echániz se ha pronunciado así en la conferencia 'Innovación, Eficiencia y Buen Gobierno en Sanidad', que ha impartido en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), dentro del Ciclo de Conferencias: 'La Sanidad Española en 2013', organizada con la colaboración de la Fundación Bamberg.

Allí, tras recalcar que la Sanidad "es de todos" y que "hay que cuidarla", el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha recordado que el SNS es "bueno" y que la sanidad española, tanto pública como privada, así como los hospitales, centros de salud, profesionales, instituciones y empresas son "reconocidas" en todo el mundo por su "calidad, eficiencia y resultados".

Sin embargo, ha apostillado, el reto actual está en "gestionar" la sanidad de forma "inteligente, responsable, eficaz y ordenada" y ha destacado la necesidad de realizar reformas que consigan "adaptar y mejorar" su organización y, al mismo tiempo, ofrecer una "mejor asistencia, más moderna, avanzada y humanizada".

Dicho esto, Echániz ha abogado también por innovar los modelos de gestión, tal y como ya se está haciendo en otros países de Europa, ya que, según ha indicado, la falta de gestión provoca un escenario "no deseado", donde se tiende a la politización de la sanidad, a la "falta de solidez" y a la "arbitrariedad" en la toma de decisiones.

"El sistema sanitario actual, diseñado para la atención de enfermedades agudas, tiene que adaptarse al nuevo patrón epidemiológico de las enfermedades crónicas, cada vez más frecuentes debido a la gran cantidad de población mayor de 65 años. Para ello, hay que apostar por la integración de la Atención Primaria y la especializada, lo que supone que mejore el funcionamiento de los centros, se agilicen los procesos, se rentabilicen los recursos y, en definitiva, aumente la satisfacción de los pacientes y de los profesionales sanitarios", ha recalcado.

En este sentido, ha puesto en valor el capital humano del SNS y ha recordado que son "pocos" los sectores que acumulan "tanto" conocimiento, experiencia, dedicación y vocación. Por ello, ha señalado que uno de los retos actuales es "incentivar" a los profesionales sanitarios para que "defiendan y apuesten" por la innovación.

"Hay que premiar el desempeño, la excelencia y la entrega", ha comentado para destacar que "el volumen de recursos, de infraestructuras y profesionales en el ámbito sanitario hacen imprescindible que quienes lo dirigen tengan una óptima preparación técnica y un perfecto conocimiento y manejo de los recursos, sobre todo porque al final lo que se busca es la salud del paciente".

Por último, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado de que su región está trabajando en la creación de un programa en gestión sanitaria, cuyo objetivo es formar a futuros directivos para que el sistema sanitario cuente con profesionales "bien preparados" y capaces de realizar un "buen trabajo" por la sanidad.

Europa Press