La consejera de sanidad de Canarias apuesta por “medidas de racionalización” ante la crisis

• Fuente: - Martes, 24 Abril, 2012

Durante el encuentro organizado por la FundaciónBamberg,  Brígida Mendoza ha vuelto a reclamar “un nuevo modelos de financiación finalista” que se ajuste a la renta per cápita de las Comunidades Autónomas, así como una “unificación de la cartera de servicios básicos con ficha financiera en todos el territorio nacional” y un “sistema de retribución homogéneo para los profesionales”

Madrid, 23 de abril de 2012.- Con un incremento de la población en más de un 40% con respecto a 1994 "las prestaciones en nuestra comunidad autónoma y los recursos en infraestructuras han experimentado un notable crecimiento, que ha supuesto la incorporación de nuevos servicios en Atención Primaria, nuevas prestaciones, programas y protocolos" expuso consejera.

Brígida Mendoza afirmó que en Atención Especializada, se ha incrementado en más de 400 el número de camas, lo que ha venido aparejado con la implantación de nuevas tecnologías, al margen de la importante inversión en equipamiento necesario para poner en marcha las nuevas infraestructuras.

Durante su intervención, la consejera puso de manifiesto la mejora en la calidad y confortabilidad de las instalaciones, la entrada en funcionamiento de nuevas Unidades (con aumento de servicios y/o prestaciones) y la renovación tecnológica en el sistema de información del Servicio Canario de la Salud (integración de la historia clínica de Atención Primaria y de Atención Especializada, receta electrónica, acceso electrónico del ciudadano a su historia clínica a través de la web, digitalización de imágenes de rayos y gestión de consultas externas). Asimismo, destacó la mejora de las prestaciones asistenciales en los hospitales de las islas no capitalinas con la creación de más servicios y unidades y el traslado periódico de facultativos.

Brígida Mendoza matizó que "todo ello se ha podido conseguir gracias a lo que constituye la mejor baza de la sanidad canaria: los profesionales del Servicio Canario de la Salud".

Programa de actuación para esta legislatura

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha apostado por un programa de actuación basado en la participación, tanto de los profesionales como de la ciudadanía. Para Brígida Mendoza, "la mejora de los recursos humanos, técnicos y de gestión es esencial para poder continuar agilizando las consultas de nuestros médicos de familia en Atención Primaria. Es importante, también, promocionar entre la ciudadanía estilos de vida saludables, la prevención de enfermedades y fomentar el uso responsable de los servicios y prestaciones. Debemos trabajar en promover el consumo responsable de medicamentos así como el acceso a Urgencias y a consultas e incidir en la salud medioambiental y en la laboral".

Respecto a los profesionales de la sanidad indicó que se trabaja para continuar mejorando el acceso de los médicos de primaria a las pruebas complementarias; potenciando la Enfermería en atención comunitaria, atención domiciliaria y educación grupal; desarrollando las competencias de la nueva enfermería de grado y especialización e impulsando el desarrollo de una sola historia clínica electrónica por usuario para todo el sistema.

Retos del futuro

En el contexto actual de crisis económica, el sanitario es uno de los principales sectores productivos de la economía española. Tan solo la sanidad pública representa el 4,8% del PIB, con un nivel de empleabilidad próximo al millón de profesionales. En Canarias para el año 2012, el presupuesto de la Consejería de Sanidad representa el 38,44% del total de presupuesto del Gobierno de Canarias.

"El reto que tenemos sobre la mesa, no se limita a reajustar temporalmente el sector salud a la situación de crisis. Esta situación debe aprovecharse para dimensionar el estado de bienestar del futuro, en base a una nueva interpretación de los valores de equidad, universalidad, accesibilidad, solidaridad y calidad, preservando la cohesión social y haciéndola sostenible para las futuras generaciones" indicó la consejera.

"Para ello -añadió- hay que concienciar a los pacientes de sus derechos y obligaciones (fomentando un uso racional de los recursos, responsabilizándoles de su salud), implicar a los profesionales como el eje principal del cambio, fomentar un ejercicio de madurez y responsabilidad entre los agentes sociales y políticos, y gestionar el cambio del sistema de manera armonizada y coherente desde una perspectiva cooperativa entre Estado y Comunidades Autónomas".

Situación actual de Canarias

La consejera de Sanidad enfatizó que "Canarias se encuentra en mejor situación que otras comunidades ya que en otros lugares de España se están, por ejemplo, cerrando hospitales. El Gobierno de Canarias continúa haciendo un enorme esfuerzo por primar la sanidad y los servicios esenciales. De hecho, el presupuesto de 2012 de la Consejería de Sanidad, se ha incrementado un 2,7% en relación al año anterior".

Brígida Mendoza recordó que "desde el primer momento he solicitado al Gobierno de España la subsanación de la insuficiencia financiera que mantiene con todos los canarios, derivada de la aplicación del modelo de financiación sanitaria vigente entre 2002-2009, que asciende a 1.423,2 millones de euros. Es necesario que todos unamos nuestra voz en esta justa reclamación para así poder evitar llegar a la situación en la que están otras Comunidades Autónomas".

En contraposición a esto, añadió que "como puntos positivos, contamos con unos excelentes profesionales, unos hospitales capaces de dar una atención integral y una gran atención primaria. En definitiva, un equipo decidido a hacer sostenible el sistema".